Dónde viven los líderes de los principales partidos: PSOE, PP, Sumar y Vox, qué precio tienen las casas a la venta o cómo son las zonas en las que residen.
Un análisis realizado por idealista.com ha recopilado su declaración de bienes, aunque no todos residen en viviendas de su propiedad, como Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz. El presidente Pedro Sánchez tiene dos viviendas en la provincia de Madrid mientras reside en La Moncloa y Santiago Abascal ha pasado del alquiler a la propiedad, tras comprar un chalet en 2020.
Solo dos de los cuatro actuales candidatos repiten de los anteriores comicios: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Vox, Santiago Abascal. En 2020, Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, y ahora cabeza de lista por Sumar, dejó su vivienda en Ferrol (A Coruña) para trasladarse a Madrid, mientras que Alberto Núñez Feijóo hizo lo mismo en 2022, tras ceder la presidencia de la Xunta de Galicia y mudarse a la capital para liderar al PP a nivel nacional.
Pedro Sánchez mantiene su piso en el municipio más rico de España
El actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene el 50% de un piso en propiedad en la zona de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, junto a su mujer, Begoña Gómez, en la que residían antes de mudarse al palacio de La Moncloa en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
También tiene un piso en Madrid, que mantenía en alquiler, aunque en la última declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en el Congreso, no ha declarado ingresos por arrendamiento. En noviembre de 2019, al inicio de la XIV Legislatura, Sánchez declaro que aún debía 86.242 euros de un préstamo concedido de 159.300 euros en 2008.
Actualmente, el precio medio de la vivienda en Somosaguas alcanza los 3.695 euros/m2 a cierre del segundo trimestre de 2023. Los precios en este barrio del municipio más rico de España han subido un 10,8% en el último año, colocándolo en precios máximos de la serie histórica de idealista. Frente a 2019, los precios se han incrementado más de un 25%. Mientras tanto, los alquileres en la zona se han disparado un 33,5% en el último año hasta los 13,9 euros/m2 al mes.
Santiago Abascal ha pasado del alquiler a la propiedad tras cuatro años como diputado
El candidato de Vox adquirió un chalet en propiedad junto a su pareja en 2020 en el distrito madrileño de Hortaleza, donde ya residían de alquiler. Cuenta con 185 m2 construidos divididos en dos plantas, con terrazas, jardín más el garaje.
Se desconoce el precio exacto de la vivienda, pero Abascal renovó su declaración de bienes en noviembre de 2020 con el 50% de un préstamo concedido por Sabadell de 736.000 euros.
Los precios de la vivienda en el distrito de Hortaleza se encuentran de media en los 3.984 euros/m2, alcanzando máximos de la serie histórica en la zona, pese a que apenas han subido un 1% frente a junio de 2022. El barrio más caro de este distrito al norte de la capital es Conde Orgaz-Piovera con 4.624 euros/m2, tras aumentar un 2% interanual, y aun por debajo de su techo. Mientras que el más asequible se encuentra en Pinar del Rey, con 3.127 euros/m2, tras ver un incremento del 6% interanual.
Núñez Feijóo se muda a Madrid a un chalet de alquiler en Chamartín
De los nuevos candidatos, el presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, parte como favorito en las encuestas de los medios. Feijóo se ha mudado a vivir de alquiler a un chalet en la zona de El Viso de Madrid, uno de los barrios más caros de la capital (6.982 euros/m2), solo superado por sus vecinos de Recoletos (9.204 euros/m2), Castellana (8.367 euros/m2) y Almagro (7.326 euros/m2). Allí también residen la vicepresidenta Nadia Calviño o la ministra Raquel Sánchez, de Transporte, Movilidad, Agenda Urbana, en viviendas propiedad del Estado.
En 2022, tras ser nombrado nuevo líder de los populares tras la salida de Pablo Casado, dejó la presidencia de la Xunta de Galicia tras 13 años de gobierno y se mudó a Madrid para encabezar su candidatura a la presidencia del Gobierno con un puesto en el Senado.
Sin embargo, pese a contar con una vivienda en Madrid desde 2001 sin hipoteca, según consta en su declaración de bienes en la Cámara Alta, el líder popular se decidió por el alquiler de una casa en este barrio del distrito de Chamartín (5.701 euros/m2). El precio del alquiler medio en esta zona es de 18,5 euros/m2 al mes, con un incremento de los precios del 6,1% interanual.
Feijóo también tiene otra vivienda en Vigo y una finca rústica en la localidad de Ames (A Coruña). Ha declarado rendimiento por el alquiler de bienes inmuebles de casi 5.200 euros anuales, cuando entró como senador por designación autonómica en mayo de 2022.
Yolanda Díaz reside en una vivienda propiedad del Estado
Finalmente, la candidata por la coalición Sumar, Yolanda Díaz, reside actualmente en una vivienda propiedad de Patrimonio del Estado, como ministra de Trabajo y Economía Social. Se trata de un ático 443 m2 en el distrito de Retiro de Madrid. Es un caso habitual que los ministros del Gobierno ocupen residencias estatales por seguridad y operatividad de los ministerios. Hasta 14 de los 22 ministros residen en viviendas oficiales.
En la información disponible en el Portal de Transparencia no se específica el barrio en concreto de la vivienda de Yolanda Díaz, ni si la ministra sufraga algunos de los gastos, como los consumos o impuestos.
El precio de la vivienda en venta en Retiro es de 5.061 euros/m2, alcanzando máximos de la serie histórica, tras aumentar un 3,7% interanual en junio. Algunos de los barrios de este distrito del centro de Madrid superan los 5.000 euros/m2, como Jerónimos (6.833 euros/m2), Ibiza (6.377 euros/m2) o Niño Jesús (5.227 euros/m2). Pero mientras en Ibiza, los precios subían un 13,4%, en Jerónimos caían un 7,8% interanual.
El precio del alquiler en el distrito Retiro también alcanzaba máximos del informe de idealista con 17,7 euros/m2 al mes, un 12,4% interanual más, alcanzando los 19,7 euros/m2 en Ibiza, el más caro de la zona.