Dinamarca confiscará a los refugiados sus bienes de valor

El Parlamento danés ha aprobado este martes una ley que permitirá al Gobierno confiscar los bienes de valor que porten los refugiados que lleguen al país. A esta medida le acompañan otras como el endurecimiento en las condiciones para solicitar la reagrupación familiar.

Alrededor de 1300 euros (10.000 coronas danesas) es el valor máximo de los bienes que pueden poseer los refugiados que acudan a Dinamarca. Si se excede ese límite, el estado danés podrá expropiarles sus pertenencias, siempre que no tengan valor sentimental.

El Gobierno justifica está medida con dos argumentos. Por un lado, se basan en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que el coste fiscal de manutención de los refugiados en Dinamarca supuso en 2015 el 0,47% del PIB del país. Sin embargo, el propio gobierno reconoce que se trata de una medida de carácter simbólico, puesto que los refugiados suelen llegar al país con pocos bienes de valor tras hacer frente a los gastos de su travesía. Por otro lado, argumentan que se deben igualar las condiciones de los demandantes de asilo con las que se aplican a los ciudadanos daneses para acceder a ayudas públicas, puesto que están obligados a utilizar su patrimonio personal antes de acceder a los subsidios.

Junto a esta medida, la ley aprobada incluye otras como el aumento del plazo para poder solicitar la reagrupación familiar. Hasta ahora, los refugiados tenían que esperar doce meses para poder pedir traer a sus familiares, desde ahora son tres años. Por otro lado, el gobierno recortará en un 10% el dinero que reciben los refugiados. Actualmente se les da un subsidio que varía entre 37 y 220 euros mensuales.

Comentarios
Más en Actualidad