Dimite en bloque la Ejecutiva de IU en Madrid

Los resultados electorales fueron el detonante que echaron a un lado a Rosa Díez y así ésta dejase que el partido decidiese un nuevo UPyD sin ella; ahora, esos mismos resultados sufridos por IU en Madrid ha traído la misma consecuencia que el marcado por el partido magenta: la Ejecutiva de Izquierda Unida Madrid dimitió anoche en bloque por el fracaso electoral "sin paliativos" en las autonómicas y municipales. Ambos partidos tienen en común que ninguno sacó representación en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de Madrid. 

Un fracaso electoral "sin paliativos" que IU Madrid achaca como responsable a una persona, Alberto Garzón: "Es el máximo culpable por haber estado durante meses pidiendo el voto para otro partido", declaró anoche Libertad Martínez, miembro de la Ejecutiva de IUCM que dimitió ayer junto a sus compañeros. Los 17 miembros de la dirección presentaron su renuncia y nombraron una comisión política (un órgano similar a una gestora) que dirigirá el partido hasta que se celebre una asamblea extraordinaria. 

Aunque Garzón es la cabeza visible de IU, son varios los culpables a los que apunta la exdirección madrileña: "Hago máximos responsables de los resultados a Alberto Garzón, a José Luis Centella [secretario general del Partido Comunista] y a Adolfo Barrena [secretario de Organización de IU], este último nombrado para liquidar a Izquierda Unida", asegura Martínez.

La exdirigente también ha señalado a "errores propios", pero encuentra en el candidato a la Moncloa, el hombre que "ha planificado, pactado y diseñado una estrategia clara con miembros de dentro y de fuera de la organización para disolver a Izquierda Unida". Libertad Martínez fue quien puso voz a IUCM anoche y defendió a su federación, una federación que para ellos "siempre ha sido el tapón que les impedía disolver IU. Una vez machacados, les resultará más fácil", indica.

Hoy, Izquierda Unida celebra la Presidencia Ejecutiva Federal del partido, el máximo órgano ejecutivo de la formación, que se reúne para tratar la estrategia tras las elecciones. En la última ejecutiva, Alberto Garzón y su entorno plantearon que IUCM fuera "desfederada" (expulsada), algo que también podrían plantear mañana. "¿Y qué van a hacer con los afiliados de Madrid?", se pregunta la dirigente de IUCM Libertad Martínez. "Si me quieren expulsar tendrán que explicarme el motivo, porque la Constitución consagra la libertad de expresión", señala. "Nos expulsarán a nosotros pero no a Pedro del Cura [alcalde de Rivas], imputado por corrupción", concluye. 

Con esta dimisión en bloque, parece cerrarse un episodio turbio en las líneas de IU donde IUCM ha sido más un quebradero de cabeza (al no quererse unir a los partidos de unidad popular, como ha sugerido más de una vez Garzón) con lanzamiento de mensaje que un filón en el que sacar votos y tener opciones de gobierno.

Comentarios
Más en Actualidad