En la presentación de los actos de 'Hispanidad 2022' que se desarrollará del 4 al 12 de octubre

Díaz Ayuso: "Madrid será la Plaza Mayor para toda Hispanoamérica”

Habrá más de 100 actividades en varios espacios públicos de la capital, así como en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy Hispanidad 2022, el evento que se desarrollará del 4 al 12 de octubre y que supondrá la consolidación de esta cita como referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispanas. El avance de la programación consta de más de 100 actividades, que se desplegarán en al menos 46 escenarios de la región -26 en Madrid y 20 en otros municipios-, y que llegarán hasta Barcelona.

“La Hispanidad hace que no seamos extranjeros unos respecto a otros, así lo explicaba Julián Marías, quien proponía que España fuese para toda Hispanoamérica una Plaza Mayor abierta, libre, hospitalaria y responsable. Creo que la Comunidad de Madrid ha conseguido serlo”, ha señalado la presidenta durante el acto de presentación, en la Real Casa de Correos, de esta iniciativa liderada por la Oficina del Español.

La presidenta se ha preguntado “qué país del mundo no lo daría todo por tener lo que nosotros tenemos hace más de 500 años, por celebrar esta hermandad de tantos millones de personas que compartimos lengua, raíces y un talante especial ante la vida”. “La Comunidad de Madrid no va a olvidarse de quiénes somos y ayudará a que entre todos Hispanoamérica sea la voz más creativa, alegre y viva del mundo y, además, una de las más libres, prósperas, influyentes y decisivas”, ha señalado.

En este punto, Díaz Ayuso ha advertido, no obstante, que “las corrientes totalitarias han infectado el mundo desde 1968 de nuevo, y han hecho mucho daño hasta llegar en los últimos tiempos a nuevas dictaduras, a narcoestados, a  derribar estatuas y hacer un revisionismo mentiroso de la historia, a exigir disculpas por ser lo que somos, lo que nos une y nos hace únicos”. 

Con el apoyo de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, este gran evento irá sumando propuestas procedentes de las principales instituciones culturales que hay en la región, como la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo o el Real Jardín Botánico, así como de galerías de arte y salas de teatro alternativo, con la previsión de superar las 100 actividades.

Como plato fuerte está previsto, para el día 9 de octubre, un gran concierto de un artista latino de reconocido prestigio. Además, varios espacios emblemáticos de la capital albergarán los hitos más destacados de la programación, con el Escenario Hispanidad, donde se celebrarán actuaciones los días 10, 11 y 12 de octubre.

Por su parte, la Real Casa de Correos acogerá el pregón, a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi y actividades escénicas y musicales de los participantes, entre otras acciones. Además, el mapa de Hispanidad 2022 se completará con otros puntos en plazas céntricas y zonas de la capital, como el Barrio de las Letras, Chamberí y el Madrid de los Austrias.

Hispanidad 2022 tendrá una región española invitada. En la edición de este año serán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, por primera vez, se expande más allá de la Comunidad de Madrid y lo hace tendiendo puentes culturales con Cataluña. Así, en Barcelona, Hispanidad 2022 llevará al Teatro Apolo algunos de los espectáculos programados. Es el caso de ¡Suena Perú! Nuevo Sonido Peruano, el 10 de octubre, que, al día siguiente llegará a los Teatros del Canal, en Madrid. El Teatro Apolo de la Ciudad Condal acogerá también el día 12 los conciertos de la Coral Kudyapi (Filipinas) y de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela), que ese mismo día actuará con otra de sus agrupaciones en el Escenario Hispanidad, en Madrid. Por su parte, México protagonizará una programación especial, en colaboración con instituciones de ese país, mientras se ampliará la representación de las comunidades hispanas incorporando a Guinea Ecuatorial y Filipinas.

La gastronomía también estará presente con la participación de la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses. Entre las actividades programadas destaca la cabalgata, que será el día 8 y contará con la presencia de grupos folclóricos hispanoamericanos, zancudos, pasacalles y batucada. El recorrido por la capital se iniciará en Cea Bermúdez a la altura de los Teatros del Canal, recorrerá un tramo de la calle Bravo Murillo y acabará en la Glorieta de Bilbao.

La programación musical abarcará diferentes estilos: folk, pop, electrónica, fusión, canción de autor y coral de la mano de músicos, cantantes y grupos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá. Además, se programará a agrupaciones folclóricas residentes en España y originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Algunos de los nombres confirmados son Nélida Karr (Guinea Ecuatorial), La Banda del Recodo (México), Ghetto Kumbé (Colombia), La Shica (Ceuta) y The Bongo Hop (Panamá, Chile y Colombia). Como el año pasado, en la calle Cervantes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, se llevará a cabo la acción El portal de los escribidores, diseñada por la escritora Espido Freire, a la que acompañarán otros autores para crear en tiempo real aquello que les pida el público asistente.

El Ateneo de Madrid celebrará el ciclo de conferencias '12 de octubre de 1942: El día que cambió el mundo', coordinado por Antonio Pérez Henares, Chani, presidente de la Asociación de Escritores de Historia, en el que participarán Juan Eslava Galán y Carmen Posada, entre otros. Dentro de la parte protagonizada por México se enmarca el recital de Orlando Mondragón, Premio Loewe de Poesía 2021; y talleres y actividades en torno a la exposición dedicada a Frida Kahlo y al altar de muertos. Todas estas propuestas se desarrollarán en la Casa de México. Por otro lado, el Cine Paz ofrecerá un maratón de cine filipino en colaboración con Casa Asia. Como ejemplo de la colaboración con otras instituciones, la Comunidad de Madrid y el Museo Naval conmemorarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano. Los toros también tendrán cabida y se incluirá la Corrida de la Hispanidad, que tendrá lugar el 12 de octubre en la Plaza de las Ventas

Comentarios
Más en Actualidad