El caso se notificó tras ser retiradas del consumo las citadas tortillas

Detectado en Madrid un caso de botulismo relacionado con el consumo de tortillas de patatas del grupo Palacios

La Comunidad de Madrid ha detectado un caso de botulismo en la región asociado al consumo de tortillas de patata del grupo Palacios y que ya ha sido notificado al Ministerio de Sanidad.

Imagen de la fachada de la Factoría del Grupo Palacios Alimentación
photo_camera Imagen de la fachada de la Factoría del Grupo Palacios Alimentación

El caso se ha notificado después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordenara recientemente la retirada del mercado de tortillas de patata envasada preparadas de la marca Alipende comercializadas por varias cadenas de supermercados tras notificarse al Sistema de Alertas de Salud Pública cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo de estos productos, una relación que, en cualquier caso, está en investigación.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad que adopte "con la mayor celeridad posible las medidas precisas" habida cuenta de que los distintos casos (confirmados y probables) que afectan a distintos puntos de la geografía nacional, además de Madrid, Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.

Según los datos notificados a través del Sistema de Alertas de Salud Pública, en al menos tres de los casos confirmados de botulismo y en uno de los probables se ha constatado que la empresa que elabora las tortillas es la misma.

La Comunidad detecta un caso de botulismo en la región asociado al consumo de tortillas


La Comunidad de Madrid ha detectado un caso de botulismo en la región asociado al consumo de tortillas de patata distribuidas en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación y que ya ha sido notificado al Ministerio de Sanidad.

Leer más: https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-detecta-caso-botulismo-region-asociado-consumo-tortillas-20230720152439.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

El Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa", pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.

 

Comentarios