Desconvocada la huelga de basura en Parla tras quince días de parón

Los trabajadores de la unión temporal de empresas (UTE) Garbialdi-Sadifer, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, decidieron esta semana dar por concluida la huelga que mantenían desde el pasado 16 de marzo cuando comenzaron los paros en protesta por los retrasos en el pago de las nóminas.

Desde la madrugada pasada el servicio se ha ido reestableciendo y este miércoles los empleados esperar retirar al completo las toneladas de residuos que se han ido amontonando durante los días de paro por los diversos puntos de recogida de la ciudad.

El motivo para desconvocar la protesta es que la empresa se ha comprometido a abonar a sus trabajadores los salarios que se les adeudan, correspondientes a al 14% de la nómina de febrero, una parte de los pagos extraordinarios adheridos a esta nómina y el salario de este mes de marzo, que todavía no han recibido. Se espera que los pagos se hagan efectivos entre el próximo lunes, 6 de abril, y el miércoles, día 8, lo que merece, a juicio de César Martínez, portavoz del comité de empresa, un "voto de confianza" tanto hacia la prestadora del servicio como al Ayuntamiento de la localidad, que encabeza la alcaldesa Beatriz Arceredillo (PSOE).

Arceredillo aseguró el viernes pasado que la ciudad está en "quiebra técnica" y que "no hay dinero" en las arcas municipales porque sus ingresos son confiscados por las administraciones debido a las deudas contraídas por su antecesor, José María Fraile, que permanece en prisión provisional en el marco de la operación Púnica. La alcaldesa ha invitado a la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras a renunciar al contrato si no se veía capaz de esperar las transferencias municipales, a fin de que otra empresa "interesada" se hiciese con el servicio".

De momento, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han aguantado un órdago, que ha durado quince días, y que vista "la quiebra técnica" a lo mejor no es el último.

Comentarios