Desconvocada la huelga de la hostelería en Madrid tras el acuerdo entre sindicatos y patronal

CC.OO. y UGT han desconvocado los cinco días de huelga en la hostelería de la Comunidad de Madrid (25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero). tras alcanzar un acuerdo con la patronal de la Hostelería de Madrid, representada por Hostelería Madrid, Noche Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

El convenio de hostelería incluye un incremento salarial del 15% en tres años. En concreto, una subida del 6% para 2023, con carácter retroactivo desde el 1 de julio, del 5% para 2024 y del 4% para 2025.

Además se ha llegado al acuerdo de en los centros de trabajo de 50 personas o más, la jornada semanal no podrá ser superior a 44 horas. En cuanto a las horas extras, habrá una compensación en metálico con un recargo del 100% sobre la hora ordinaria, salvo pacto de compensación en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora extraordinaria.

En el apartado de los ascensos, sindicatos y patronal han acordado una reducción de diez a cuatro años para la promoción salarial de los ayudantes y auxiliares. También se reduce de diez a cuatro años de antigüedad en la empresa para el seguro de incapacidad o fallecimiento de 18.000 euros por estas contingencias (antes se situaba en 14.000).

Además, habrá formación obligatoria que, en caso de no ser impartida, penalizará a las empresas que no realicen planes deformación mediante pago de 20 euros mensuales a las personas afectadas.

Comentarios
Más en Actualidad