Ferraz todavía no ha concretado candidato

De la Rocha mantiene presentarse a las primarias del PSOE-M

El exalcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha mantiene su decisión de presentarse a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, mientras que la Ejecutiva federal aún no ha concretado candidato ni fecha para que se dé este proceso que debería arrancar, según los plazos del partido, esta misma semana.

Fuentes próximas a De la Rocha, han confirmado la intención de presentarse a las primarias del PSOE-M. Fue consejero de Educación con el Gobierno de Joaquín Leguina y exdiputado autonómico y nacional. Además es abogado y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, fue el primer alcalde de Fuenlabrada desde el restablecimiento de la democracia en España.  Volvió a ganar las elecciones pero dejó el cargo para ser consejero de Educación madrileño hasta 1985 y permaneció como diputado en la Asamblea de Madrid hasta 1991 y luego fue diputado nacional en varias legislaturas.

Con su historial, el pasado octubre decidió ya dar el paso de anunciar la precandidatura y comenzar a elaborar su programa electoral para "ganar tiempo" y evitar "las prisas", después de que el PSOE decidiera aplazar la cita de las primarias para la Alcaldía de Madrid de noviembre.

Su idea es ofrecer a los afiliados socialistas y a todos los madrileños "una candidatura fuerte, que salga a ganar, desde el ala izquierda del partido, pero más amplia e integradora". "Hay una sensación entre los militantes de la capital de que esto no puede quedar en una candidatura de aliño, de las que se presentan en último momento, sino que debe haber una candidatura que parta de las bases y salga a ganar la Alcaldía", subrayó.

La Ejecutiva regional del PSOE-M tiene previsto reunirse esta semana para proponer un calendario de primarias a la Ejecutiva federal para que se presenten los candidatos que optarán a liderar la Alcaldía de Madrid, que es la única plaza que le queda a los socialistas por designar de cara a las elecciones de mayo.

"Esperemos que al final de esta semana sea cuando se desate el calendario. Hasta entonces no se puede presentar ningún candidato, pero claro que De la Rocha mantiene su intención de presentarse a esas primarias, al igual que se ha oído otros nombres como --la concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid-- Mar Espinar", han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, fuentes socialistas han señalado que De la Rocha se encuentra arropado por los afiliados de base y que está recibiendo "muchos apoyos" que salen de las reuniones formales que están ya manteniendo con compañeros de las agrupaciones.

En cuanto a que el auge de Vox pueda dejar a PSOE sin apenas escaños en el Consistorio, han reconocido que es posible que haya una movilización de la izquierda, al tiempo que han reivindicado que las izquierdas se sientan "movilizadas". Lo que no les viene nada bien a los socialistas es que la campaña se polarice con un frente entre la plataforma de Manuela Carmena y el "resto de derechas" porque el PSOE se queda en tierra de nadie.

Fuentes del PSOE-M señalaron que hasta febrero no prevén que comiencen las primarias, un proceso que podría finalizar ese mismo mes o ya a principios de marzo, aunque, en este caso existen "muchos factores" que pueden influir en los tiempos, "dependiendo del número de personas que se presenten o, incluso, de quiénes sean las personas que se presenten".

Hasta el momento, por la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Ayuntamiento han pasado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, --ya descartada tras las polémicas con el comisario Villarejo--; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso el exministro y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, único que ha rechazado directamente la oferta ofrecida por Sánchez, como se desveló hace unas semanas.

También ha sonado el nombre de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, aunque ha perdido fuerza desde que se conoce su estado de embarazo, cuya etapa final coincidiría en toda la campaña electoral.

Y, actualmente, la que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid. De momento, Maroto no ha negado públicamente que no quiera apostar por el Ayuntamiento.

En cualquier caso, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reiterado que los socialistas elegirán a una persona, que tendrá que someterse sí o sí a este proceso de primarias, que esté "a la altura de las circunstancias", con un proyecto "ganador" y con un programa "propio".

Comentarios
Más en Actualidad