Cristóbal Montoro carga con dureza contra Pujol durante su comparecencia en el congreso

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el día de hoy en el Congreso de los Diputados para hablar entre otras cosas sobre el fraude fiscal y las medidas del gobierno al respecto. Ante este tema de actualidad, el ministro ha podido apuntar la postura oficial del gobierno en el “Caso Pujol”.

02/09/2014 | Agencias

Montoro-puja-aquí-dalt-i-ballaDurante su comparecencia, Montoro se ha mostrado especialmente duro con el ex president de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, a los que ha mandado el siguiente mensaje, “si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno" ha dicho.

Cristóbal Montoro ha desvelado que Hacienda investiga la fortuna de Jordi Pujol desde el año 2000. En aquel momento se abrió expediente a algunos de sus hijos por su participación en varias sociedades, entre ellas, ha dicho, una que cotiza en el Ibex 35.

Al respecto del Caso Pujol, el ministro ha querido asegurar que "a la vista de los datos, no podemos descartar que se hayan cometido uno o varios delitos". Montoro ha afirmado que Hacienda va a actuar tanto en sede administrativa como judicial porque estamos ante "uno de los casos más graves de fraude fiscal en términos cualitativos que se han conocido en España".

"Al reconocimiento del fraude", ha añadido el ministro, "debe responderse con la disposición de explicarlo ante la Agencia y los Tribunales y de estar dispuesto a pagar por ello, aunque los antecedentes no invitan a creer que vaya a colaborar".

"No podemos creer a alguien que ha engañado a la sociedad catalana durante más de 30 años. No puede obtener el perdón social si no repone a las arcas públicas lo que nos debe a todos", ha concluido Montoro. Para sentenciar que “el fraude no se expía con una carta novelada de disculpas. No se puede admitir que una carta exonere a una familia de un fraude continuado".

En varias ocasiones ha insistido que admitió su existencia porque se ha visto "obligado" por el trabajo policial y de la Agencia Tributaria.

Jordi Pujol, no se acogió a la amnistía fiscal

Jordi Pujol

Cristóbal Montoro, ha manifestado que Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal del año 2012 y ha anunciado que la Abogacía del Estado ha solicitado personarse en las investigaciones judiciales abiertas.

A ese respecto, el ministro ha asegurado que Jordi Pujol no presentó ninguna declaración tributaria especial después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto de amnistía fiscal. No obstante, ha recalcado que la presentación de dicha declaración no exime de "ninguna responsabilidad o culpa" por hechos constitutivos de delito.

Cristobal Montoro vincula la actuación de Pujol con el independentismo

Montoro no ha dudado en relacionar la apuesta independentista del ex president con la persecución del dinero que tiene fuera de España. A partir de ese momento "se radicaliza su postura".

De este modo, ha asegurado que es todo más grave porque el ex president de la Generalitat “se ha reconvertido en adalid del independentismo” y, a medida que avanzaba la investigación contra él se convertía en "adalid y baluarte" del independentismo.

Ha mostrado su respeto al nacionalismo democrático, para añadir la condena de quienes “se amparan y radicalizan discursos con pulsos al estado y se están lucrando y sacando partido personal del mismo”.

En este punto, Montoro ha lanzado una curiosa a la par que peligrosa insinuación, “es normal que los ciudadanos se pregunten si los herederos políticos de Pujol no estarán contaminados por esa presunta herencia".

 

Comentarios
Más en Actualidad