Cristina Cifuentes logra un pacto con Ciudadanos y será presidenta de Madrid

Cristina Cifuentes será investida presidenta de la Comunidad de Madrid la próxima semana tras el acuerdo que ha cerrado con el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras dos semanas de negociaciones. El acuerdo lo ratificarán por escrito este viernes. La candidata del PP, que obtuvo 48 escaños en las elecciones del 24 de mayo, necesitaba el apoyo de los 17 diputados del partido de Albert Rivera para presidir el gobierno regional.

"Hemos llegado a un acuerdo amplio, que acoge medidas de todo tipo, cada una tiene un calendario de tiempo diferente", ha celebrado Cifuentes, que ha insistido en que "no ha renunciado" al programa electoral del PP. "Casi todos los puntos aparecían en el programa de Ciudadanos estamos satisfechos y vigilaremos que se realicen en la legislatura", ha dicho Aguado. Una comisión vigilará el cumplimiento de los 82 puntos de índole económica y social.

La intención del PP es que la investidura de Cifuentes sea la antes posible. Los plazos –la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, tiene entre tres y siete días para convocar el acto en el que será nombrada Cifuentes- más probables estiman que el día 23, martes, Cifuentes daría su discurso en la primera de las dos jornadas de su elección como presidenta. 

Una de las claves para cerrar el acuerdo era la petición de Aguado de garantizar que la educación concertada sea gratuita. Y revisar el modelo de las escuelas infantiles: el Gobierno regional ha fomentado que las guarderías privadas sean más económicas que las públicas. 

Ciudadanos también pedía la prohibición por ley de la privatización de determinados servicios públicos. Cifuentes se comprometió a no privatizar la sanidad madrileña.Y en cuanto a la regeneración el viernes pasado PP y Ciudadanos acordaron una docena de puntos en el bloque contra la corrupción y a favor de la apuesta democrática.

Fuente: El País

Comentarios