Se agravará la crisis alimentaria mundial tras el anuncio de Rusia de suspender la exportación de cereales desde Ucrania

Camiones descargando cereal en barcos en el mar negro para su exportación
photo_camera Camiones descargando cereal en barcos en el mar negro para su exportación

El acuerdo que fue firmado el pasado julio con mediación de la ONU y Turquía, permitió la salida de más de 9 millones de toneladas de productos agrícolas desde los puertos ucranianos.

Ahora Rusia anuncia que suspende el acuerdo y eso pone en riesgo el suministro de grano y fertilizantes en medio de la crisis alimentaria mundial causada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha comunicado via Twitter el primer representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, añadiendo que el Secretario General de la ONU, António Guterres, será notificado de ello oficialmente.

El motivo de esta decisión habría sido "el intento de ataque con drones ucranianos contra barcos militares rusos" informó Polyanskiy.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky ha condenado la actitud de Rusia.

Rusia comenzó a agravar deliberadamente la crisis alimentaria ya en septiembre, cuando bloqueó el movimiento de barcos con nuestros alimentos. Esta es una intención absolutamente transparente de Rusia para devolver la amenaza de hambruna a gran escala a África y Asia.

Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha instado a Rusia a "revertir" su decisión via Twitter.

El presidente norteamericano también ha condenado la postura del Kremlin.

"Es puramente... puramente indignante. Va a aumentar el hambre. No hay ninguna razón para que lo hagan. La ONU negoció ese acuerdo, y eso debería ser el final", ha declarado Joe Biden.

Comentarios
Más en Actualidad