Pablo Casado evita saludarse con Garrido

Con la celebración del 2 de mayo se da comienzo a la precampaña electoral en Madrid

/images/05_2019/1650_casado-osorio.jpg

La Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol, acoge este jueves la celebración institucional del Dos de Mayo más inesperada, con el presidente en funciones, Pedro Rollán, a la cabeza, con la que se dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral autonómica y municipal.

Hace un año, la abrupta salida apenas una semana antes de la cita de la exdirigente Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y el vídeo en el que se la veía hurtando cremas en un supermercado marcaba el día. El Ejecutivo y el PP de Madrid quedaban abatidos y un presidente en funciones, Ángel Garrido, daba un discurso con un claro mensaje de que quería consolidar el puesto y aguantar el resto de legislatura.

Solo un año después el panorama es más sorprendente de los que muchos de los corrillos de entonces podrían augurar. Rollán ha asumido el liderazgo del Gobierno regional, tras su paso por tres consejerías --Transportes, Medio Ambiente y Presidencia-- y después de que Garrido lo dejara hace apenas un mes para ir de número 4 del PP a las elecciones europeas.

Sin embargo, Garrido, que también estará este jueves como expresidente de la Comunidad, ha renunciado a este puesto tras decidir dejar el partido y será la primera vez que pise Sol como miembro de su nueva formación, Ciudadanos, en cuya lista concurre como 'número trece' a la Asamblea de Madrid.

También es el primer encuentro público entre Garrido y los que eran sus compañeros de Ejecutivo y de partido, entre ellos los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente. Los dos han criticado duramente su fuga a Ciudadanos.

La celebración, como suele ser habitual cada cuatro años, marcará el comienzo de la precampaña electoral autonómica y municipal. Sol se convertirá en un gran acto de precampaña conjunto, en el que entre los más de mil invitados estarán todos los candidatos a la Presidencia autonómica --Podemos se lo está pensando todavía-- y al Consistorio, líderes de los principales partidos y miembros de la sociedad civil.

Además, será inevitable que, en plena 'resaca' de los comicios generales del domingo, que el foco se dirija a los resultados obtenidos por cada formación así como en los posibles pactos postelectorales.

Se repiten los actos tradicionales

Los actos de celebración comenzarán en el cementerio de La Florida, a las 10 horas. Allí, Rollán acompañado de autoridades civiles y militares, honrará a los Héroes del Dos de Mayo. Procederá al encendido de la Llama Votiva en su honor y colocará una corona de laurel sobre sus lápidas.

A las 11 horas, los actos se trasladan a la Real Casa de Correos. El presidente subirá al escenario, del patio central, e impondrá las Medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Entre los galardonados este año están el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, el artista Raphael, o a título póstumo Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín'. Al finalizar tocará la Orquesta y Coro de la Comunidad.

En torno a las 12 horas se celebrará el acto cívico-militar en el exterior, en el que se homenajeará a "los que dieron su vida por España". Rollán y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, depositarán una corona de laurel en la placa a los Héroes del Dos de Mayo y otra en la de víctimas de los atentados del 11 de marzo.

A continuación, se tocará el himno de la Comunidad de Madrid y el himno de España. Y, si la condiciones de viento lo permiten, saltará la Patrulla Acrobática Paracaidista de Ejército del Aire (PAPEA). Los actos del exterior acabarán con el desfile militar.

A las 13 horas, tendrá lugar la recepción en el interior de la sede del Ejecutivo, donde los políticos harán sus declaraciones. Habrá un cóctel como es habitual y se servirán vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Comentarios
Más en Actualidad