Lamentablemente este sábado dos activistas por el cambio climático han atentado en el Museo del Prado de Madrid contra los cuadros de Goya de 'La Maja desnuda' y 'La Maja vestida', produciendo daños sobre los marcos de dichos cuadros.
Es evidente que es necesario reforzar la vigilancia en todas las pinacotecas e instituciones que contengan importantes obras de arte, para evitar atentados como el del museo del Prado y acaben dañando o destruyendo obras de incalculable valor económico y cultural, que forman parte del Patrimonio de todos los españoles.
Reproducimos la carta enviada por la consejera de la Comunidad de Madrid al ministro de cultura:
"Querido Ministro:
Me pongo en contacto contigo para trasladarte mi preocupación acerca de la falta de vigilantes de sala en diferentes museos estatales. Yo misma he podido comprobar, en mis visitas a museos madrileños, que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias.
En algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional.
Comprendo que compartes conmigo esta inquietud, y que sin duda estáis en vías de solución, más todavía por el momento crucial que vivimos. En una época en que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas.
Por este motivo, te traslado personalmente mi intranquilidad, no sólo como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, sino también como consejera de Turismo, pues temo el impacto negativo que los cierres temporales puedan tener en la imagen de nuestra región como destino turístico preferente".