La subida son seis décimas más que el conjunto de España

La Comunidad de Madrid supera en más de un 3% el PIB previo a la pandemia

La Comunidad de Madrid supera en un +3,1% los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia de COVID-19, muy
por encima de la media nacional (+0,4%).

Este incremento acumulado desde el cuarto trimestre de 2019 mejora al conjunto de la Eurozona, o países como Italia, Francia y Alemania.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado también el crecimiento de la economía madrileña que, según reflejan los datos Contabilidad Regional Trimestral, aumentó el +0,8% en los meses de abril, mayo y junio, duplicando al conjunto de España, que se queda en tan solo el +0,4%.

Además, la subida ha sido del +2,4% a lo largo del último año, seis décimas por encima de la estatal, que logra un exiguo +1,8%. Por sectores, la Construcción registra la mayor alza, con un +4,1%. Le sigue Servicios, con un balance del +2,5% en el último año. Agricultura obtiene un +0,6% e Industria un +0,4%. Entre las actividades terciarias, los Servicios a Empresas y Financieros consiguen el mayor avance interanual, con una tasa del +3,4%, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, progresan un +1,9% interanual.

Destaca también la mejora de la inversión, que recibe el mayor impulso del último año, con un alza del +2,7%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+5,1%). Además, el consumo de los hogares ha ascendido un +1,5% y la demanda
externa se incrementa un +7,2% respecto al mismo período de 2022.

Albert también se ha referido a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos que “apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional”, con un +2,3% para este año, dos décimas por encima de la media española, y un +2,4% para 2024. En esta línea, ha apuntado que “el Gobierno central debería fijarse en la Comunidad de Madrid y deflactar el IRPF, bajar impuestos y ayudar a las empresas y autónomos. Bajando los impuestos se crea riqueza, se crea trabajo y se reactiva la economía, porque los ciudadanos y empresas disponen de más dinero para decidir cómo se lo gastan”, ha destacado.

Comentarios
Más en Actualidad