Nuevas medidas sanitarias

La Comunidad de Madrid subvencionará las gafas a todos los menores de 14 años que las necesiten

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado hoy un paquete de medidas sanitarias durante el Pleno de la Asamblea. Chequeos médicos en los centros educativos, financiación a los mayores de 80 años de prótesis dentales y tratamiento de las caries y gafas para los menores de 14 años.

Madrid subvencionará las gafas a los menores de 14 años | Imagen: medicaloptica.es
photo_camera Madrid subvencionará las gafas a los menores de 14 años | Imagen: medicaloptica.es

Ayusio ha explicado que, en el caso de los controles sanitarios, se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de Educación Primaria, a los 12 años; como la de Secundaria, a los 16.

El Programa de Atención Óptica supondrá una inversión anual de 6 millones de euros mientras que el odontológico superará los 20 en cada ejercicio

“Vamos a recuperar los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid al finalizar Primaria y Secundaria para reforzar la protección de los niños y también a incrementar la educación en salud para que ellos siempre adquieran los mejores hábitos saludables a lo largo de toda su vida”, ha subrayado.

Además, partiendo de la base de que la relación entre una boca sana y un cuerpo sano es muy estrecha, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo plan de salud bucodental, que, además de una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries.

Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid del 9 febrero 2023 / CAM
Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid del 9 febrero 2023 / CAM

Para ello, se firmará un convenio con los colegios profesionales y habrá una inversión anual de más de 20 millones de euros. De igual forma, promoverán un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños.

Se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio. Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, mientras que en el caso de los chequeos en los centros educativos comenzarán a realizarse a partir del próximo curso escolar 2023/24.

Comentarios
Más en Actualidad