La Comunidad invierte 60 millones en los nueve municipios más afectados por la DANA

Uno de los puentes dañados por la DANA
photo_camera Uno de los puentes dañados por la DANA

La Comunidad de Madrid se ha volcado con los nueve municipios del suroeste más afectados el pasado mes de septiembre por la DANA. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido 60 millones de euros que se han materializado en distintas actuaciones de recuperación de infraestructuras dañadas.

Hasta la fecha se han llevado a cabo cerca de 200 intervenciones en Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales. Los trabajos se han desarrollado en 25 zonas de estas nueve localidades en materia de limpieza y restablecimiento de los servicios básicos. Se han retirado 9.789 toneladas de lodos, 8.839 metros cúbicos de enseres, reparado casi 40 kilómetros de caminos y restablecido el agua corriente a 700 viviendas.

Para ello, el Gobierno regional habilitó una partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) que permite paliar situaciones de emergencia. La empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, está acometiendo estas labores que incluyen además desescombro, desbroce, demoliciones, y aquellas dirigidas a la recuperación y reactivación de los servicios públicos esenciales que se hayan visto damnificados, gracias a un equipo humano de 100 personas y 80 máquinas de limpieza.

Las principales inversiones se han destinado a la reconstrucción de puentes que colapsaron en Aldea del Fresno y la reparación de 16 carreteras e infraestructuras viarias de la zona. Asimismo, se están rehabilitando Dirección General de Medios de Comunicación
infraestructuras deportivas, como el polideportivo de Villamanta y el recinto de tenis y pádel en Aldea del Fresno.

La DANA provocó también daños menores en infraestructuras sanitarias – hospitales y centros de salud- y en cuya reparación la Comunidad de Madrid ha invertido casi 3 millones de euros. El más afectado ha sido el centro de Atención Primaria de Villamantilla que reabrirá a principios de año una vez que finalicen las obras de rehabilitación. No obstante, la asistencia sanitaria se sigue prestando en una instalación municipal alternativa.

Por otro lado, 1,2 millones de euros se han empleado para reparar vías pecuarias y otros caminos asolados por el temporal en una treintena de municipios. Asimismo, Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones en distribuir más de 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en localidades con problemas de abastecimiento causados por las fuertes lluvias. A ello hay que sumar obras y limpieza en colectores, arreglos en tuberías y red de alcantarillado.

En Educación, destaca la inversión de más de 560.000 euros para trabajos y reparaciones en el colegio público San Dámaso de Villamanta, junto a medidas para garantizar la escolarización y el transporte en centros educativos, entre ellos el Instituto de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares. Y también se han garantizado las rutas de transporte de los alumnos desde Aldea del Fresno a otros centros donde realizan su aprendizaje académico.

Comentarios
Más en Actualidad