Comienzan los interrogatorios a los policías imputados por favores a Gao Ping

Hoy comienzan en la audiencia nacional los interrogatorios a los nueve agentes, siete de la Policía Nacional y dos de la Policía Local de Fuenlabrada, imputados por prestar favores a los miembros de la red china de blanqueo de capitales Emperador, que presuntamente dirigida por el empresario Gao Ping.

06/05/2014 | Ep

Para el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, actual encargado de la instrucción del caso, podrían existir indicios de haber cometido delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

El juez cita el día 6 a los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega; el día 7 al comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero.

No será hasta el viernes cuando comparecerán ante el juez los policías locales de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez, junto a ellos comparecerá el agente de la policía nacional Francisco García Frade.

Grandes favores a Gao Ping

La fiscalía Anticorrupción, en colaboración con el departamento de asuntos internos de la policía nacional, sostiene en un escrito remitido en el sumario del caso, que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites.

Entre los favores realizados se encontrarían la obtención del documento nacional de identidad, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga) y la petición de permisos de inmigración. Al menos uno de los agentes supuestamente relacionados con la red trabajó la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

A Salamanca, además, se le relaciona con el presunto miembro de la red Yonping Wu Liu, con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a comer o ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.

Comentarios
Más en Actualidad