Comienza la campaña de la renta con numerosas novedades

Este martes, 7 de abril, arranca la Campaña de Renta 2014, la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015. En esta ocasión, la Campaña empieza una semana más tarde de lo habitual en ejercicios precedentes por la coincidencia con la festividad de Semana Santa.

A partir de hoy podrá solicitar el borrador de su declaración y confirmarlo en caso de que considere que está correcto e incluye todos los datos tributarios. También podrá descargarse el programa PADRE y presentarlo a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). Esto significa, para un amplio colectivo de contribuyentes, la posibilidad de presentar su Renta dos semanas antes que el año pasado y, por tanto, de adelantar también sus devoluciones.

La campaña de la renta de 2014 se prolongará hasta el próximo 30 de junio para las declaraciones que salgan a devolver o aquellas que salgan a ingresar pero no se domicilie a través del banco. En este caso, con domiciliación bancaria, el plazo concluye cinco días antes el 25 de junio.

Los que tengan más dificultades para rellenar los formularios pueden solicitar cita previa a partir del próximo 6 de mayo en oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 22 33 44. Además, a partir del 11 de mayo comienza la atención presencial en oficinas de la Agencia donde le podrán ayudar a elaborar la declaración y modificar el borrador

La firma electrónica cobra importancia

Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT, en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 415. En el supuesto de declaración conjunta será necesario que ambos cónyuges dispongan del correspondiente certificado electrónico.

Ayuda a los preferentistas afectados

La principal novedad en el impuesto de la renta de 2014 que se puede presentar a partir de este martes consiste en que se permite a los titulares de deuda subordinada y obligaciones preferentes que compensen las rentas negativas con las positivas. De esta forma, la pérdidas procedentes de las preferentes generadas entre 2010 y 2014 se podrán compensar, no solo con rendimientos de capital mobiliarios positivos, sino también con ganancias patrimoniales y con rentas positivas incluidas en la base general que procedan de la transmisión de elementos patrimoniales.

La dación en pago 

Otra novedad es que no habrá que pagar impuestos por el beneficio fiscal que resulte de la supresión de la deuda hipotecaria por la dación en pago o el desahucio. Para ejecutar la cancelación, tienen que estar contraídas con una entidad de crédito u otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos hipotecarios. También es requisito indispensable que el propietario de la vivienda no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer el pago de toda la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

Amnistía a los emigrantes retornados

Otra de las novedades de la campaña de la renta de 2014 es la amnistía a los emigrantes retornados que cobraron pensiones del extranjero. Desde el verano de 2013, la Agencia Tributaria comenzó a regularizar la situación de los residentes en España que cobran pensiones del exterior y de aquellos extranjeros que viven en España su retiro. Ante las protestas, Hacienda aprobó con la reforma tributaria una pseudoamnistía para que pusieran en orden sus cuentas con Hacienda sin las sanciones, recargos ni intereses que les corresponderían.

Los emigrantes retornados disponen hasta el 30 de junio de 2015 para regularizar su situación. Los que regularizaron voluntariamente también podrán obtener la devolución de los recargos que hayan pagado, o solicitar su condonación si las liquidaciones son firmes.

Fuente: El País

Comentarios
Más en Actualidad