El comité de empresa de autobuses Martín ha tomado esta decisión tras haber mantenido numerosas reuniones con la dirección de la compañía sin que haya sido posible un acuerdo y tras haber consultado en asamblea a los trabajadores.
En concreto, se verán afectados 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada, Getafe y Leganés.
Entre los motivos que han llevado a esta convocatoria, han explicado desde UGT y CC.OO., están los "incumplimientos" por parte de la empresa y las "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo".
Portavoces del sindicato Comisiones Obreras han señalado que los motivos que les han llevado a convocar esta acción son "los horarios imposibles de cumplir". Así, ha explicado que los establecidos en la actualidad "no se justan a la realidad de la vía, así como de las personas usuarias".
Además han señalado que "tampoco se dispone de descansos para estirar las piernas o tomar un café, sin tener que salir tarde, perjudicando a las personas usuarias y en algún caso llegando al enfrentamiento con las mismas, sin mencionar las posibles sanciones por incumplir los horarios".
Otro de los motivos argumentados por los sindicatos son los aseos en cabeceras. "El personal no dispone de un baño en las cabeceras en las que poder hacer sus necesidades, y menos aún las compañeras para determinados días en los que necesitan un uso del baño más personal e íntimo".
Finalmente, han subrayado que también se ha rebajado el salario del Personal de Oficina/Administración y no se respeta la conciliación familiar con la laboral de las personas trabajadoras.
Desde el comité de empresa se ha pedido disculpas de antemano a las personas usuarias por las molestias que se les pudiera ocasionar.