Comienza el año nuevo con otro atentado terrorista en Estambul

  • El balance provisional es de 39 muertos y 69 heridos.

Estambul vuelve a ser blanco del terrorismo, presuntamente yihadista. No había hecho más que comenzar el año nuevo cuando un hombre armado disfrazado de Papá Noel entró en la discoteca Reina, una de las más famosas de Estambul, abriendo fuego contra los clientes, causando al menos 39 muertos y 69 heridos, según ha informado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Las primeras informaciones especulaban que se trataba de un grupo de atacantes, finálmente parece ser que fue uno solo el autor de la masacre en Turquía. El agresor disparó con armas automáticas de manera indiscriminada desde la puerta del local, en el que se hallaban unas 800 personas celebrando la Nochevieja.

Antes de entrar y de abrir fuego en este club nocturno, muy frecuentado por extranjeros y ubicado en la orilla europea de Estambul, el asaltante abatió a un policía y a un civil que se encontraban delante de la discoteca.

"De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Año Nuevo", declaró el gobernador de la ciudad. "Es un ataque terrorista", aseguró Sahin.

El ministro turco de Interior ha informado que el terrorista sigue huido.

Varias personas se lanzaron a las frías aguas del Bósforo para escapar de los disparos efectuados por el asaltante disfrazado de Papá Noel.

Los testigos del ataque, citados por los medios turcos, aseguran que el atacante gritaba consignas en árabe. "Justo cuando nos estábamos acomodando, por la puerta había mucho polvo y humo. Sonaron disparos. Cuando esto se oyó, muchas chicas se desmayaron", dijo el futbolista Sefa Boydas a la agencia France Presse.

"Dijeron 35 o 40 muertos, pero probablemente son más porque cuando yo andaba, algunas personas pisoteaban a otras", añadió. La policía desplazó a numerosos agentes al lugar para registrar el local, además de numerosas ambulancias, y se realizaron ingentes esfuerzos para salvar a los numerosos clientes del club que se lanzaron al Bósforo presas del pánico.

Por el momento, 21 víctimas han sido identificadas: 16 eran extranjeros y cinco, turcos. Otras 69 personas están siendo atendidas en el hospital. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "por ahora" de que haya españoles entre las víctimas del atentado.

Efe / elmundo

Comentarios
Más en Actualidad