Remiten una carta

Los Colegios de Criminología también piden la mediación del comisario europeo de Justicia

Ante la falta de respuesta del ministro Bolaños, para abordar un asunto que preocupa a miles de jóvenes y profesionales en España, han pedido la mediación de la Comisión Europea
Carmen Balfagon, criminóloga | Foto: Lecturas
photo_camera Carmen Balfagon, criminóloga | Foto: Lecturas

Los criminólogos españoles aseguran que han intentado por activa y pasiva reunirse con Llop y luego con Bolaños, o quien designe, para abordar un asunto que preocupa a miles de jóvenes y profesionales.

Y como siguen sin obtener una respuesta han optado por enviar una comunicación al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Mr. Didier Reynders, para solicitar su apoyo para lograr una Ley que regule la profesión y, para ello, interceda ante el ministro de Justicia, Félix Bolaños, con el objetivo de que se reúna con las entidades que defienden a los criminólogos y criminólogas españolas.

Esta comunicación se envió en diciembre, días antes de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propusiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intermediación de la Comisión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de las que se está encargando actualmente el comisario de Justicia.

La petición de los criminólogos españoles no ha sido caprichosa, aseguran, sino fruto de la falta de respuesta de las instituciones nacionales. Es continuación a las distintas misivas remitidas en 2023 a la anterior ministra de Justicia, doña Pilar Llop, así como la ya dirigida a Bolaños conminándole a una reunión para abordar el futuro de la profesión criminológica en el país. Hasta ahora, todos los correos han quedado sin contestación.

De esta manera, en la misiva la decana del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), como portavoz de la Comisión Intercolegial, ha trasmitido al Comisario europeo la “falta de respeto” a la que se está sometiendo al colectivo de profesionales y estudiantes de Criminología en España por parte de las instituciones nacionales, presentes y pasadas, “teniendo en cuenta que España sigue careciendo de una Ley que reconozca esta figura profesional, algo que sí ocurre en la mayoría de los países europeos y en diferentes países del mundo”. Portugal, por ejemplo, aprobó en septiembre de 2019 una norma que limita la actividad, señala sus atribuciones y enumera los lugares donde pueden ejercer su trabajo.

La Comisión ha recordado que la creación de estos Colegios Profesionales supuso un hito importante para el reconocimiento de la figura del Criminólogo/a en nuestra sociedad. Y que sus principales funciones son precisamente velar por los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por los colegiados y defender los intereses de la profesión ante los poderes públicos.

“Considerando la Criminología como una ciencia empírico-social que tiene como principal objeto el estudio del crimen en todas sus manifestaciones, sus causas, del autor de la acción, de la víctima y del control social del comportamiento criminal, entendemos como una ciencia al servicio de la sociedad del siglo XXI y de la Justicia. El Criminólogo, como profesional experto, tiene una formación interdisciplinar a razón de la diversa naturaleza de los conflictos y de las múltiples áreas de estos en los que ha de intervenir”, ha trasladado Balfagón a Reynders.

También le ha recordado que en España cerca de 30.000 estudiantes actualmente cursan estudios de Criminología en 38 universidades del territorio español, y que, “por respeto y obligación moral, necesitamos una ley imperativamente que regule la profesión”. Además, actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas se forman ampliamente en esta materia.

Por todo ello, los criminólogos y criminólogas españolas instan al Comisario de Justicia a que apoye su causa para lograr una reunión con el nuevo ministro de Justicia de España, nombrado hace ya tres meses noviembre y, de este modo, iniciar el camino para conseguir la aprobación de la ley que ampare la profesión del Criminólogo/a, que será buena para toda la sociedad y para toda Europa.

A la espera de aclaración de posibles dudas y de su contestación, Carmen Balfagón ha extendido a Didier Reynders una calurosa invitación para participar en el II Congreso de la Criminología de la Comunidad de Madrid que se celebrará, tal y como fue aprobado en la pasada Asamblea de Colegiados, en otoño de este año, han explicado.

Comentarios