Ciudadanos fija seis condiciones previas al PP para negociar la investidura

Ciudadanos ha remitió al candidato del PP, Mariano Rajoy, un documento en el que se señalan las siete condiciones, una inmediata y seis a poner en marcha en los tres primeros meses de mandato, que debería aceptar, en un documento firmado, para comenzar una negociación más a fondo con sus respectivos equipos de trabajo y que dejaría encarrilada la investidura del actual presidente del gobierno en funciones.

La condición inmediata es fijar la fecha para someterse a la investidura en el Congreso de los Diputados, ya que Rivera no contempla sentarse a hablar con un candidato que no sea definitivo y que no suscite duda alguna de su voluntad de someterse al escrutinio del Congreso tal y como exige el apartado segundo del artículo 99 de la Constitución.

El resto de condiciones previas son para dejar clara la posición del partido naranja sobre los casos de corrupción, quitar el aforamiento de los políticos, limitar el mandato de presidente del Gobierno a 8 años o la reforma de la ley electoral.

El partido que lidera Mariano Rajoy someterá a su comité nacional la aprobación de los puntos propuestos por Ciudadanos. De ser aprobados, abriría la puerta definitiva al desbloqueo institucional actual y con toda seguridad se podría constituir el nuevo gobierno, presidido por Mariano Rajoy, aunque sería en minoría parlamentaria.

"Se puede gobernar en minoría", ha asegurado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, adelantando que ella votará afirmativamente a las propuestas de Ciudadanos.

Las seis condiciones esenciales de Ciudadanos al PP

1. Destitución inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Eliminar los aforamientos de los políticos, siguiendo la premisa de que "todos somos iguales ante la ley".

3. Una nueva ley electoral que incluya: listas desbloqueadas que permitan a los electores una mayor influencia sobre la elección de los representantes e incentiven una rendición de cuentas más personalizada; incremento de la proporcionalidad y reforma del sistema de voto de los ciudadanos residentes fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

4. Acabar con los indultos a los condenados por delitos de corrupción política.

5. Limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

6. Poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP, como compromiso real con una mayor trasparencia.

Comentarios
Más en Actualidad