Cinco consejos para lidiar con un mal momento financiero

Todos, alguna vez, hemos pasado por un mal momento económico. Son muchos los factores que pueden afectar nuestro bolsillo: perdimos el empleo, el negocio no está vendiendo o algún problema personal. Sin embargo, es justo en estos momentos en los que se debe manejar el poco dinero que tenemos con mucha más cautela.

La ventaja de aprender a manejar el dinero en tiempos de escasez, nos ayuda a ser más inteligentes y controlados en tiempos de abundancia. Porque aunque se tenga lo suficiente, no se puede despilfarrar en cosas banales.

Aquí va una lista de consejos que te ayudarán a administrarte mejor.

1. Evalúa tu situación financiera

Si gastas más de lo que ganas, es hora de que comiences a pensar en la manera de remediar esto. Lo más inteligente es analizar si tus gastos son prioritarios, o no. Y una vez que identifiques los gastos superfluos, debes comenzar a gastar menos.

Tómate tu tiempo, prepárate un café y siéntate con papel y lápiz a anotar cuáles son tus ingresos y cuáles son tus egresos. En base a esto, crea un presupuesto objetivo que puedas cumplir.

Algo que ayuda mucho en la identificación de los gastos, es segmentarlos en categorías, como por ejemplo, prioridades y caprichos. De esta manera, será más fácil respetar tu presupuesto la próxima vez que quieras gastar en alguna camisa.

Aunque sea difícil evitar caer en gastos innecesarios, es importante que te mentalices a no malgastar el dinero de esta forma. ¿Alguna vez has sacado la cuenta de cuánto puedes gastar cuando vas al centro comercial? O, ¿cuántas veces vas a ese lugar donde venden tortas riquísimas? La identificación de los gastos es crucial.

2. Elimina los gastos innecesarios

Desafortunadamente, los gastos que debes eliminar, por lo menos de manera parcial, son los de la categoría “caprichos”. La idea no es que te prives de ser feliz, sino que te limites un poco en estos gastos.

Es importante también que estudies cuáles son las cosas que puedes hacer en casa, que eviten que tengas que pagar más en la calle. En vez de desayunar fuera, levántate más temprano y cocina tú mismo. O en vez de ir al cine, quédate en casa a ver las pelis. ¡Te ahorrarás mucho dinero!

3. Crea un fondo de emergencia

Una de las formas más inteligentes de ahorro son los fondos de emergencia. Lo ideal es que lo crees antes de que te encuentres en una mala situación financiera. Porque si se te ocurre hacerlo cuando estás casi tocando el fondo, no será muy útil que digamos.

De manera que al tener una emergencia de último momento, podrás sentirte menos preocupado por el simple hecho de tener dinero ahorrado. ¿No te gustaría sentirte respaldado incluso en los momentos difíciles?

4. Paga tus deudas

No te endeudes en cosas que no valen la pena, si ya tenías un carro, ¿para qué optar por el de último modelo y endeudarte con el banco? Al no poder pagar las tasas de interés a tiempo, tu deuda se incrementará.

Lo mejor para estos casos, es que te encargues primero de saldar las deudas más pequeñas. Sólo así verás que es posible salir de las demás. Y si quieres acabar con tus deudas más rápido, asegúrate de depositarle al capital cada vez que puedas.

5. Crea un plan

Trabaja en un presupuesto que se adapte a la realidad. Pero no te limites a disfrutar de los placeres de la vida, o tu vida se convertirá en una verdadera pesadilla. Si solías cenar con tu familia varias veces a la semana, entonces reduce las citas a una mensual.

Sé prudente y limita tus momentos de disfrute, verás que con ese dinero que te ahorras, podrás saldar tus deudas en un mejor ritmo. Es sólo cuestión de cambiar de hábitos poco a poco.

No te quedes cruzado de brazos

Cuando estamos atravesando una situación financiera, la actitud menos conveniente es quedarnos de brazos cruzados y lamentarnos todo el tiempo. En vez de esto, busca otras fuentes de ingreso. Seguramente tienes algunas habilidades que puedes explotar como la repostería o las manualidades, dales una oportunidad.

Recuerda que todo en la vida es transitorio, y que incluso las personas exitosas alguna vez estuvieron donde tú te encuentras ahora. ¡Ánimo!

Edith GómezEditora - gananci.com

Comentarios
Más en Actualidad