Han comenzado hoy en seis distritos y siete municipios de Madrid

Cerca de 900.000 madrileños afectados por las restricciones de movilidad para frenar la COVID-19

Las restricciones que han comenzado a las 00.00 de hoy lunes afectan a seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y a siete municipios: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Estos distritos y municipios superan los 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

Las medidas, que ya están activas, restringen la entrada y salida de personas excepto para acudir a a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

Además también se incluyen en las excepciones,  los desplazamientos para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad pero deben estar debidamente justificadas.

Se debe recordar asimismo, que sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera del mismo. También  se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados aunque "se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles".

En cuanto a los establecimientos,locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% de ocupación, con las 22.00 h como hora de cierre autorizada. Con la excepción de establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales . Los locales de hostelería y restauración también limitarán su aforo al 50% tanto en exterior como interior, no estando permitido el consumo en barra y las mesas deben guardar una distancia de 1,5 m. respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada las 22.00h, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Por su parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación "podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido". La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo, con las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en sus instalaciones en todo momento.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Por otra parte, podrá realizarse la práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Asimismo, se suspende temporalmente la actividad de los siguientes espacios como parques, jardines públicos así como parques infantiles de uso público.

Las zonas concretas afectadas son en Madrid capital : Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En los municipios afectados, las zonas sanitarias son en Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Comentarios
Más en Actualidad