Será este sábado en el Wanda Metropolitano de Madrid

Cerca de 4.700 agentes en el "dispositivo de seguridad" para la final de la Champions

Se espera la llegada de 17.000 aficionados de cada equipo y se volará un dron para el control aéreo

La Delegación de Gobierno en Madrid desplegará el próximo sábado "un ingente" dispositivo policial en Madrid capital y en toda España formado por 4.700 agentes de la Policía Nacional para velar por la seguridad durante la final de la Champions League, que enfrenta a los equipos ingleses de Liverpool y Tottenham Hotspur.

La delegada del Gobierno en Madrid en funciones, María Paz García Vera, ha presentado el dispositivo de seguridad que se va a implantar en el Estadio Wanda Metropolitano, de cara al encuentro de este sábado .Se prevé la llegada de 17.000 aficionados de cada equipo y otros más de diferentes puntos de España como Islas Baleares, canarias y Benidorm.

Los máximos representantes de los organismos implicados en la seguridad se han reunido hoy en la sede de la Delegación de Gobierno con motivo del operativo, "uno de los más importantes que se han puesto en marcha en España", según ha destacado el director general de la Policía, Francisco Pardo. Se trata del mayor despliegue en España para garantizar la seguridad y que la ciudadanía se sienta "seguro".

En la reunión se ha perfilado el operativo, que implica a numerosas instituciones como la Dirección General de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, EMT, Adif, el aeropuerto de Barajas, AENA, el Consulado Británico, la Casa Real y la UEFA, entro otros implicados.

La delegada de Gobierno ha destacado que el partido está declarado como alto riesgo y eso, teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta 4 terrorista, implica unas medidas especiales de seguridad para la capital y toda España para dar respuesta a las necesidades.

En el operativo participarán 4.700 agentes de la Policía Nacional, de la Unidad de Intervención Policial (VIP), Caballería, Gúias Caninos, helicópteros y Brigada Policial de Investigación (BPI) que vigilarán los alrededores del Wanda Metropolitano y zonas aledañas. También se unirán vigilantes privados del propio estadio rojiblanco.

Al despliegue policial se unirá también agentes de la Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Se espera que lleguen un total de 17.000 aficionados de cada equipo. En el estadio, los seguidores del Totenham estarán situado en el fondo norte y del Liverpool, en la zona sur. El resto de seguidores estarán ubicados en los laterales.

Además, se organiza un gran festival en escenarios emblemáticos como Callao, la Plaza de Oriente, Plaza Mayor y la Puerta del Sol que acogerán diversas actividades donde se prevé una alta participación de aficionados y de vecinos de la ciudad de Madrid. Habrá Fan Zone para cada aficionado para evitar altercados y con actividades recreativas. Aún no se sabe si se vallará la Cibeles.

Los seguidores de Totenham estarán ubicados en la plaza de Colón y desde allí se dirigirán al estadio desde la Línea 5. Los espectadores del Liverpool disfrutarán de actividades en la Plaza Felipe II, próximo a la calle Goya, e irán al campo desde la Línea 2 de Metro.

También habrá un centro de coordinación con efectivos de seguridad y emergencias. Y se prevén exhaustivos controles de seguridad para acceder al estadio, cuyas puertas se abrirán a partir de las 18.00 horas.

Según el comisario general de seguridad ciudadana, habrá tres anillos y se harán cacheos selectivos. No se podrá introducir objetos peligrosos, bebidas alcohólicas, bengalas y otros efectos que prohíbe la ley del deporte. Tampoco se podrán exhibir banderas que inciten a la violencia o al racismo.

Por su parte, el director general de la Policía ha destacado que la final de la Champions es "un escaparate" mundial, por lo que se quiere dar "una buena imagen" de que "España es un país seguro, hospitalario y amable".

Además, ha explicado que habrá novedades como un dron que sobrevolará el estadio para el control aéreo y la emisión de imágenes en tiempo real al centro de coordinación, la creacion de equipos de información para los aficionados y dos perfiles de Twitter para cada afición.

Comentarios