Cerca de 7.000 estudiantes de Madrid eligen la nueva asignatura de la Uniòn Europea

Esta nueva asignatura ofertada por la Comunidad de Madrid hace dos cursos se ha consolidado en más de 100 institutos públicos y se ofrece a los alumnos de 3º y 4º de la ESO
Alumnos del Instituto de secundaria Parque de Lisboa en Alcorcón, con los consejeros de la Comunidad Miguel Ángel
García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana
photo_camera Alumnos del Instituto de secundaria Parque de Lisboa en Alcorcón, con los consejeros de la Comunidad Miguel Ángel García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana

La Comunidad de Madrid consolida la asignatura de la Unión Europea (UE) en su oferta educativa impartiéndola este curso 2023/24 a más de 3.600 alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un total de 113 institutos de la región, frente a los cuatro en los que comenzó a impartirse en 2019. Desde su inclusión en el currículum académico de la Secundaria han elegido esta materia 6.821 jóvenes.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Parque de Lisboa, en Alcorcón, uno de los centros pioneros donde se instruye en esta disciplina a 146 estudiantes.

García Martín ha recordado “la importancia de transmitir conocimientos sobre Europa, sus valores, historia y oportunidades, porque supone un importante marco de convivencia, y un lugar donde los europeos hacemos compatible, de una forma pacífica, nuestra unidad, respetando nuestra diversidad”.

También ha señalado que “la Comunidad de Madrid se ha beneficiado de su pertenencia a la UE puesto que le ha permitido aportar su economía, cultura y visión nacional e internacional a las instituciones europeas y ha destacado que desde el Ejecutivo regional “se trabaja para que no se pierda ninguna oportunidad de mejora, emprendimiento y creación de empleo.”

Una alumna explica su proyecto sobre la UE a los consejeros de la Comunidad de Madrid
Una alumna explica su proyecto sobre la UE a los consejeros de la Comunidad de Madrid

La asignatura se estructura en dos cursos, con dos currículos diferenciados.

Entre los temas que se abordan destaca la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europea, la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.

Además, se hace hincapié en todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales.

García Martín ha recordado el apoyo que el Gobierno autonómico presta a los más de 6.800 madrileños que residen, estudian o trabajan en alguno de los 27 países miembro de la UE. “También a quienes deciden volver a Madrid, su casa, después de una larga estancia en el extranjero”, ha recalcado.

Por su parte, Viciana ha subrayado que, gracias a esta materia, “los alumnos pueden reafirmar la idea de que la Unión Europea es una realidad que merece la pena proteger y defender, algo que les afecta de manera directa y que, entre otras ventajas, les da la posibilidad de cursar un grado en cualquier universidad del Espacio europeo de Educación Superior”.

Comentarios