La Comunidad de Madrid ha recibido 4.698 ingresos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) durante los seis primeros meses del año, 310 más que en el mismo periodo del año pasado.
Del total, 3.204 han sido ejemplares de especies autóctonas como vencejos, avión común y cigüeña blanca y, de ellos, 768 se han devuelto a su hábitat y 865 se encuentran en pleno proceso de rehabilitación. El resto (1.471), corresponden a la categoría de exóticas e invasoras.
El objetivo del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de especies catalogadas cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia. Principalmente reciben a animales perdidos, heridos o deshidratados, y de la categoría exótica invasora.
Desde su puesta en marcha en 2010, el CRAS ha gestionado un total de 56.451 ingresos. La tendencia es creciente: en 2022, sus profesionales atendieron a 6.687 animales y en 2023, a 7.907. Para su funcionamiento el Gobierno regional destina 700.000 euros anuales.
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres forma parte de la red de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, cumpliendo un importante papel en la observación de la morbilidad, mortalidad y factores de riesgo.
En lo que va de año, se han enviado 290 muestras, tanto para diagnóstico de enfermedad de interés para la salud pública como para la detección de sustancias tóxicas por sospechas de envenenamiento.
En este sentido, 190 eran expedientes forenses de casos abiertos por Agentes de la Autoridad (forestales y SEPRONA) en los que se han realizado trabajos de investigación postmortem de causa de muerte o lesiones en ejemplares de especies protegidas.