El Centro europeo de Seguridad 'Galileo' se traslada a Madrid

La Comunidad de Madrid albergará la sede del Centro de Seguridad del proyecto tecnológico GALILEO que promueve la Unión Europea, y que actualmente está situada en la localidad de Swanwick, al sur de Londres, de donde se va a trasladar a consecuencia del Brexit, según se ha conocido hoy.

"Esta decisión adoptada por la Unión Europea de ubicar esta sede en nuestro país, y más concretamente en la Comunidad de Madrid, viene a consolidar el liderazgo económico y tecnológico de la región, y es fruto de una sólida candidatura presentada por el Gobierno de España, con el que hemos colaborado en el ámbito de nuestras competencias", ha explicado la presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes.

Un programa de navegación por satélite

La sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid es el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad del proyecto GALILEO, un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA (Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos). Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, que compite con el sistema GPS estadounidense.

El Centro se ubicará en San Martín de la Vega, lo que viene a reforzar la apuesta de la Comunidad de Madrid por el sur como área estrechamente ligada a las nuevas tecnologías.

Para la presidenta madrileña, “el traslado de este Centro de seguimiento a España y, en concreto, a la Comunidad de Madrid, es extraordinariamente importante, además, porque genera puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados, dinamiza a las empresas de vanguardia, y refuerza el posicionamiento de la región madrileña como polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial”.

Gana la propuesta española

La elección de España para trasladar la sede británica del Centro de Seguridad de Galileo, es el resultado final de un proceso en el que la candidatura de nuestro país ha competido con otros siete Estados miembros de la UE.

A lo largo de este proceso, que ha tenido varias fases, se han evaluado todo tipo de aspectos, entre ellos la ubicación de los edificios propuestos para albergar el Centro, su configuración, sus infraestructuras o los aspectos relacionados con la seguridad, a lo que se suma el análisis del entorno socioeconómico del lugar propuesto.

Apuesta estratégica para el futuro

Este Centro de Seguridad es una apuesta estratégica de cara al futuro, que contribuye a elevar el nivel tecnológico del país y la región en la que se ubica, generando inversión y empleo para las empresas que desarrollan actividades en el lugar de emplazamiento, especialmente en los ámbitos de las operaciones y del mantenimiento. Además, este traslado permitirá estrechar la colaboración con el Centro de Servicios vinculado a este proyecto, que está situado en Torrejón de Ardoz.

Es muy importante también el denominado “efecto sede”, que va a suponer la creación de puestos de trabajo de carácter tecnológico ligados a esta actividad y la atracción de empresas de I+D+i situadas actualmente en el Reino Unido. A ello se suma el reforzamiento de la Comunidad de Madrid como polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial, donde ya es la primera región española. Concretamente, en el ámbito de la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la Comunidad de Madrid es la primera región de España con más de 10.000 ocupados.

El Centro de Seguridad de GALILEO viene a sumarse a otras instalaciones relevantes del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la Estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como instalaciones del Centro Europeo de Servicios.

El Sistema Galileo

La Unión Europea está construyendo un sistema mundial de posicionamiento por satélite (GNSS) de última generación a fin de proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.

La moderna y eficiente infraestructura de los satélites Galileo aumentará la independencia tecnológica de Europa y situará a esta en el centro de una revolución comercial basada en los productos y servicios de posicionamiento, que se prevé creará numerosos puestos de trabajo en Europa a partir de 2020.

Comentarios