CCOO ve como positivos los datos del paro pero apostando por "empleos de calidad"

CCOO de Madrid ve "positivos" los datos de paro en la Comunidad de Madrid, pero ha pedido este miércoles que "sólo" se apueste por "empleo de calidad" y se reduzca la "brecha de género".

Según ha recordado el sindicato en un comunicado, el descenso del desempleo en la Comunidad de Madrid en diciembre se ha situado en 7.613 personas, por lo que 2017 se cierra con 35.400 personas paradas menos que en 2016, lo que supone una reducción del 2,02 por ciento en este mes de diciembre y de un 8,73 en el año.

Para CCOO, se trata de una cifra "positiva" pero "inferior a la que arrojó 2016", lo que a su parecer indica que "siguen siendo necesarias actuaciones y medidas que logren incrementar la actividad y reforzar los sectores con capacidad de crear empleo de calidad".

"Es imprescindible que Madrid apueste por el empleo de calidad. Por ello es prioritario centrar las medidas en incentivar sólo el empleo estable, contribuir a las oportunidades de los colectivos más alejados del mercado de trabajo y las personas paradas de larga duración y la reducción de la brecha de género", han apuntado desde el sindicato.

Sin embargo, CCOO ha alertado de que el descenso del desempleo ha afectado, en esta ocasión, más a las mujeres, ya que en enero había un 55,5 por ciento de mujeres paradas y al cerrar el año "son ya el 56,96 por ciento". Este incremento de la brecha, a juicio del sindicato, "es también una tendencia de los últimos años, al reducirse más deprisa el desempleo entre los hombres que entre las mujeres".

Asimismo, el descenso ha sido generalizado entre los grupos de edad, aunque el mayor impacto ha sido entre los menores de 25 años, que reducen el número de personas desempleadas en casi 4.000, lo que supone para este tramo de edad un 13 por ciento de reducción. Y por sectores, de nuevo, vuelve a ser el sector servicios (con 6.225 parados menos) el que lidera el dato positivo, seguido de los desempleados sin empleo anterior (2.091 parados menos).

En el sector de la construcción se han registrado 912 parados más, aunque a lo largo del año se ha reducido el número de desempleados en casi 7.000 personas.

En diciembre se han registrado 203.266 contratos. Según CCOO, de ellos, casi 174.000 son contratos temporales, lo que supone un incremento de la temporalidad en la contratación (más del 85 por ciento).

A lo largo de 2017 se han firmado 2,6 millones de contratos en la Comunidad de Madrid y de ellos "sólo" han sido indefinidos el 16,75 por ciento, frente al 83,25 de los contratos temporales. Esta elevada temporalidad es "una debilidad del mercado de trabajo madrileño", debida en parte al carácter estacional de algunas actividades, pero también a un "abuso" en la utilización de la contratación temporal que "debe limitarse, incrementando, tanto las actividades ligadas al empleo estable como un cambio de cultura empresarial".

Además, para CCOO es "necesario" un marco que permita, en el ámbito de Madrid, el acuerdo entre la Administración, las organizaciones sindicales y las empresas "para incrementar el empleo en el sector público y en el privado, mejorar la estabilidad, eliminar el fraude en la contratación e incrementar los derechos y los salarios", que serán, a su parecer, "un elemento que promueva el crecimiento de la actividad".

Comentarios