Por el incumplimiento de la tasa de reposición y falta de personal

CCOO convoca paros en Metro de Madrid para este jueves 18 de mayo

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid ha convocado a los trabajadores de Metro a realizar paros de cuatro horas, este jueves, para exigir la contratación "inmediata" de trabajadores para cumplir el 120% de la tasa de reposición.

Así lo ha trasladado el sindicato en un comunicado, en el que reprochan a la dirección de la empresa que podrían haber contratado a 332 personas en 2022 y solo se cubrieron 205 plazas trasladando las 127 restantes a 2023.

CCOO indica en el citado comunicado que "tras varias reuniones la Dirección no parece que tenga interés de acordar absolutamente nada respecto a la contratación de personal, para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, limitándose a manifestar que las cuestiones que CCOO planteamos supondrían un aumento de contrataciones y un importante incremento de la masa salarial, y que ante la situación económica actual de Metro será muy difícil que nuestros gestores Políticos de la Comunidad de Madrid den autorización."

Además señalan los siguientes puntos como importantes:

- Aplicación este año de la jornada de 35 horas semanales, para mejorar la calidad de los servicios públicos, crear empleo y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas. Está demostrado que una reducción del tiempo de trabajo mejora la productividad, también menos horas de trabajo facilitarán la conciliación laboral y familiar, beneficiarán la salud, tanto física como mental, y ayudarán a las medidas de modernización digital con unas mejores condiciones para el teletrabajo. 

-  Contratación inmediata del 120% de personal, que supondría la contratación de unas 212 personas más, según está en la Ley de Presupuestos, y no solo el 100% como ha ocurrido en los dos últimos años. 

-   Reconocimiento por la Dirección de la prejubilación, a las personas en activo diagnosticadas con enfermedad profesional por manipulación y exposición al amianto. Pedimos la inclusión de Colectivos, que hasta ahora no lo están, en el reconocimiento médico obligatorio de vigilancia de la salud por amianto, y recuperar la póliza de vida que tenemos recogida en nuestro Convenio Colectivo. 

-   Realización de inversiones económicas necesarias para la compra de repuestos, maquinaria y herramientas, y que se compren trenes nuevos que llevan anunciando desde el año 2017, para renovar los trenes antiguos con más de 40 años. 

Comentarios