Este año el Gobierno Regional invertirá más de 136 millones de euros en las vacunaciones

El calendario de vacunación en la Comunidad de Madrid se amplía contra el el rotavirus, el neumococo y la bronquiolitis

El programa de vacunación de la Comunidad de Madrid prevé la inmunización de recién nacidos contra el rotavirus, causante de diarreas y vómitos graves, la ampliación frente al neumococo para menores de 18 años y la prevención de la bronquiolitis en bebés. Así lo ha dispuesto la Sanidad madrileña en el Calendario de Vacunación para toda la vida.

Además, a partir de ahora, se inocularán dos dosis frente al papiloma, con una campaña de captación para más de150.000 varones de entre 13 y 18 años.

El Gobierno regional informa de que en el calendario de vacunaciones nuevo invertirá este año más de 136 millones de euros y entre las novedades figura la recomendación de vacunar frente al rotavirus a todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, campaña que se iniciará en el último trimestre de este año. Este microbio, explica, causa diarrea y vómitos y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, que pueden sufrir deshidratación grave.

Este mes ha comenzado también la ampliación de la defensa contra las otitis y/o neumonías que origina el neumococo en menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo.

También ha sido introducida la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

La pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH) ha sido modificada pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar entre junio y diciembre con la captación de hasta más de 150.000 hombres de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

El Calendario incluye la protección frente al Covid-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, y está dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables.

Comentarios