Buen momento para la aviación española

El tráfico aéreo español ha vuelto a registrar cifras de récord durante los meses de verano. Según datos recogidos en GoEuro, más de 25 millones de pasajeros llegaron a nuestro país para disfrutar del buen tiempo en julio y agosto, lo que supuso un 9,35% más que en el mismo bimestre de 2015.

Durante esos 60 días, los aeropuertos que más viajeros vieron por sus instalaciones fueron, por este orden, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche. A su vez, las terminales donde más crecimiento porcentual se experimentó respecto al mismo periodo del año pasado fueron las de Almería (+32,95%), Vigo (+30,5%) y Reus (+23,9%).

En otro orden de cosas, cabe destacar otro factor que habla de la buena salud de la aviación dentro de nuestras fronteras. Y es que España es el país de la UE con más pasajeros en vuelos nacionales, con un total de 31 millones de viajeros trasladados durante 2015. Eurostat, agencia que ha dado a conocer estos datos, sitúa inmediatamente después a Italia (29 millones) y Francia (28) en esta variante.

En cuanto a movimientos aéreos entre estados de la UE, también España cosechó grandes números, con 118 millones de pasajeros, sólo por detrás de Reino Unido. Se pinchó en cuanto a rutas fuera de Europa, donde los aeródromos españoles acapararon la mitad de pasajeros que Francia o un tercio respecto a Reino Unido.

A nivel global, la cosecha también fue buena: 918 millones de pasajeros en el global de la Unión Europea, un crecimiento del 4,7% respecto a 2014 y del 22% si lo comparamos con 2009. El aumento en España fue superior a esa a la media continental (+5,9%), con una cifra de 175 millones de usuarios y sólo por detrás de Reino Unido y Alemania.

Acudiendo ahora al caso particular del aeropuerto de Madrid, éste ha visto crecer la media de pasajeros en verano en un 6,05%. El centro de vuelo capitalino superó los 4,9 millones de asientos en julio y rozó los 4,8 en agosto siendo, por supuesto, el aeropuerto español que más viajeros vio pasar por sus instalaciones.

Comentarios