Reconocer la labor de las aulas hospitalarias

Ayuso visita el aula escolar del Hospital de Fuenlabrada

La región cuenta con 13 dispositivos de estas características en los que se proporciona atención educativa a niños ingresados en los centros hospitalarios, con el objetivo de facilitar la incorporación a su colegio o instituto una vez transcurrido su periodo de convalecencia.
Ayuso en el aula escolar del hospital de Fuenlabrada
photo_camera Ayuso en el aula escolar del hospital de Fuenlabrada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido esta mañana el papel “tan importante” de las aulas hospitalarias de la región, cuyo personal atendió a cerca de 8.000 alumnos durante el pasado curso escolar 2021/22. “Muchas veces el calor de un compañero o de un profesor, un paseo al aire libre, un juego de mesa en un pasillo, ayudarse unos a otros después de clase... puede hacer tanto bien como las terapias más avanzadas”, ha señalado tras visitar el aula que hay en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Estos puntos proporcionan atención educativa a los estudiantes que están ingresados para dar continuidad a su proceso de enseñanza y aprendizaje y, fundamentalmente, para evitar la merma en la formación que pudiera derivarse de su situación. El modelo, ha explicado, “funciona gracias a su enorme flexibilidad” porque “hay días en que el niño se encuentra en plena forma para asistir al aula, pero hay otros en que los docentes van a verle a su habitación y es allí donde le dan la clase”.

Además, hay un servicio de apoyo educativo domiciliario para seguir a los menores en sus casas hasta su reincorporación plena. Los profesores se coordinan tanto con el centro docente en el que están matriculados como con este último recurso, si es necesario. De este modo, se facilita la incorporación del paciente a su colegio o instituto, una vez transcurrido su periodo de convalecencia.

Gracias a esta iniciativa se favorece a su vez la integración de los niños y que el tiempo libre de su estancia se pueda utilizar para formación. Para ello, se aprovecha el uso de nuevas tecnologías entre los estudiantes y el centro de referencia.

Isabel Díaz Ayuso en el cole del Hospital de Fuenlabrada
Isabel Díaz Ayuso en el cole del Hospital de Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid cuenta en su sanidad pública con 13 aulas situadas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Clínico San Carlos; Niño Jesús; La Paz; 12 de Octubre; Ramón y Cajal (en Madrid capital); Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); Fundación Alcorcón; Severo Ochoa (Leganés); y Hospitales de Getafe, Móstoles y Fuenlabrada.

Desde los años 60

La atención educativa a los pacientes se remonta a los años 50 y asociada a los centros de órdenes religiosas. En los años 60 se crearon las primeras unidades en los hospitales de la Seguridad Social: Niño Jesús, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y Hospital del Rey. Posteriormente, en los años 80 se abrieron estos espacios en el Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre, así como en los nuevos de Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada.

Junto con la del Príncipe de Asturias en el curso 2014/2015, en el curso 2018/19 se puso en funcionamiento la del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El aula hospitalaria del Hospital de Fuenlabrada atiende, desde su apertura, una media anual de 500 alumnos de entre 3 y 17 años y cuenta con una maestra titular y otra maestra que se ocupa del Servicio de apoyo Educativo Domiciliario.

Comentarios