721 camas y 1.250 profesionales más para el plan de invierno

Aumento de camas y profesionales en la Comunidad ante la gripe estacional

Más de un millón de madrileños han sido vacunados

El Plan de invierno 2018-2019 de la Consejería de Sanidad prevé la incorporación de 1.250 profesionales de refuerzo en Atención Primaria, SUMMA112 y en los hospitales de la red para hacer frente principalmente a la gripe estacional, además se ha planificado la posibilidad de habilitar hasta 721 camas más.

El coste total del plan para la contratación de recursos humanos para la campaña de invierno es de 7 millones de euros. El Servicio Madrileño de Salud monitoriza permanentemente el estado de las urgencias y realiza un incremento paulatino de recursos, especialmente de profesionales y camas habilitadas, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.

La Consejería de Sanidad recuerda además a los ciudadanos que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe. Son 78 los centros de salud en la región que atienden urgencias por las noches, los fines de semana y festivos con una asistencia adecuada, de máxima calidad y, en la inmensa mayoría de los casos, con una menor espera que en las urgencias hospitalarias.

La Comunidad de Madrid ha batido en esta temporada el récord de vacunación frente a la gripe, con un total de 1.001.682 madrileños vacunados frente al virus gripal, un 1,8 % más con respecto a la última campaña y por encima de las coberturas alcanzadas en 2009 para la campaña extraordinaria frente al virus de la gripe A. Se da la circunstancia de que la campaña de vacunación frente a la gripe 2018-2019 se realizará hasta el próximo 31 de enero, por lo que se prevé que se incremente el número de vacunados.

                                                                 

                                               RECOMENDACIONES CONTRA LA GRIPE

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos persiste y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

La Consejería de Sanidad dispone del teléfono gratuito 900 102 112 para facilitar información a los ciudadanos sobre la gripe y los recursos sanitarios para atenderla, así como de un espacio web específico: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe.

                                       PREVISIONES DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA

El Hospital de Fuenlabrada tiene previsto :  Dos médicos en Urgencias, un médico internista en planta , 21 enfermeras , 20 TCAE(auxiliares de enfermería) y 6 celadores. La apertura de camas (progresiva) llegará a un número de 35( en este momento hay 12, este fin de semana se duplicará a 24 camas).

Comentarios
Más en Actualidad