Ascenso histórico en los niveles de CO2 en la atmosfera

Un informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín anual, ha destapado un preocupante dato, la concentración de CO2 ha registrado el mayor incremento anual de los últimos 30 años, marcando un nuevo máximo histórico. Así mismo, el ritmo actual de acidificación de los océanos no tiene precedentes en los últimos 300 años.

09/09/2014 | EP

Para la OMM, esta situación revela “una mayor urgencia en la necesidad de una acción internacional concertada contra la aceleración y el cambio climático potencialmente devastador". "Sabemos sin ninguna duda de que nuestro clima está cambiando y nuestro tiempo es cada vez más extremo debido a las actividades humanas", ha remarcado Michel Jarraud, el jefe de la institución.

Jarraud, ha apostado por "revertir esta tendencia mediante la reducción de las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero”.

calentamiento-global_21Según este informe, la concentración de dióxido de carbono, considerado el mayor culpable del calentamiento global, se elevó a 396 partes por millón el año pasado. Este incremento supuso un alza de 2,9 partes por millón entre 2012 y 2013, el mayor incremento anual en 30 años.

Una cuarta parte de las emisiones las absorben los océanos, mientras que otra cuarta parte la biosfera. Pero el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. Y en los océanos durante más tiempo, lo que provoca un aumento de la acidez del mar y altera el ecosistema marino, según la OMM. "Nos estamos quedando sin tiempo", ha advertido Jarraud, antes de sentenciar diciendo que "las cosas solo van a empeorar".

Comentarios