Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España, pero mantiene otras restricciones

Madrid y Argel se encuentran en una inédita crisis diplomática a causa del giro de postura adoptado en marzo pasado por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos.

A causa de esa decisión el 8 de junio, Argel suspendía el tratado de amistad y cooperación con España. La medida provocó un bloqueo total del comercio entre ambos países, a excepción de las exportaciones de gas de Argelia, no afectadas por la medida de la entidad.

Hoy Argelia ha anunciado que desbloquea las operaciones bancarias con España, según un comunicado de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF).

"Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación de la instrucción descrita en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", explica el comunicado en relación al bloqueo de las operaciones bancarias destinadas y provenientes de España. 

Puede tratarse de un primer paso en dirección contraria a las sanciones que el país norteafricano impuso a Madrid tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que dio un giro político posicionándose del lado de Marruecos en el conflicto sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, el país africano aún mantiene restricciones en su relación con España.

Comentarios