Los alimentos de primera necesidad no tendrán Iva a partir de Enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que los alimentos de primera necesidad dejan de tener un 4% de IVA y se reduce el de aceite y pasta del 10% al 5% y un bono de 200 euros para las rentas inferiores a 27.000 euros.
Pedro Sanchez comparece en la Moncloa para aunciar nuevas medidas anticrisis
photo_camera Pedro Sanchez comparece en la Moncloa para aunciar nuevas medidas anticrisis

Tras el acuerdo alcanzado definitivamente entre el PSOE y Unidas Podemos, el Consejo de Ministros ha aprobado dejar sin IVA los alimentos de primera necesidad: leche, los huevos, las frutas, las verduras, el pan, los tubérculos o los cereales. Estos alimentos tenían un IVA del 4% y ahora no tendrán. Asimismo, se baja del 10% al 5% el IVA para el aceite y la pasta.

Estas medidas, presentadas como un nuevo paquete anticrisis, con las que el Gobierno quiere marcar un punto de inflexión en un año electoral. Son medidas destinadas a abaratar la cesta de la compra que tanto se ha incrementado en los últimos meses y con las que quiere volver a bajar la pelota de la política al campo económico y tapar polémicas como la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación o la crisis institucional abierta con el Tribunal Constitucional.

Además, de la bajada del IVA en los alimentos, el Gobierno va a poner en marcha un cheque de ayuda a la compra de alimentos para 4,2 millones de hogares, según ha explicado Pedro Sánchez a los medios. Esta nueva será un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 eurosanuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

Lo que no ha explicado el presidente es cómo se aplicará y el método que tendrán que seguir los ciudadanos que puedan acogerse a recibir este cheque.

Sánchez ha asegurado que van a garantizar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se van a trasladar de forma directa e inmediata a los precios de los alimentos. "Vamos a establecer en el decreto la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos".

Por último en este paquete de medidas se establece una extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler. Asimismo habrá una prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables.

Comentarios
Más en Actualidad