Alerta por salmonella en la Chistorra de Navarra vendida en Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la empresa fabricante, Navarra de Embutidos S.L., de la posible contaminación de su producto Chistorra de Navarra con la bacteria Salmonella. Se trata de un producto envasado al vacío y refrigerado, que se vende exclusivamente en supermercados Lidl.
Posible salmonella en esta chistorra de Navarra | OCU
photo_camera Posible salmonella en esta chistorra de Navarra | OCU

El fabricante, Navarra de Embutidos S.L, ha procedido a retirar este producto del mercado, en concreto, el lote afectado por el problema es el 222429, con fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023..

 La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra, donde ya están siendo retirados.

 Aunque de momento no se conocen casos de intoxicación relacionados, si se hubiera consumido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda mantenerse atento en un plazo medio de entre 12 y 36 horas a una posible sintomatología adversa, como vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y malestar o, incluso, fiebre.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer incluso dos o tres días después de consumir el producto. Normalmente estos se resuelven sin mayores complicaciones en unos días, pero pueden complicarse en caso de personas más vulnerables, como ancianos, niños pequeños o enfermos, en cuyo caso, debería contactar con el 112 o acudir a su centro de salud.

¿Tienes en casa esta chistorra navarra comprada en Lidl? No la consumas, porque se ha alertado de la presencia de salmonella en este embutido, que ya ha sido retirado del mercado.

¿Qué debes hacer?

Si tienes este producto en tu casa, no lo consumas y devuélvelo al establecimiento donde lo compraras.

No se tiene constancia por ahora de ningún caso de intoxicación relacionado con esta alerta, pero si crees que han consumido esta chistorra, mantente atento a los posibles síntomas (vómitos, diarrea, dolor de cabeza y malestar o incluso fiebre) y acude a tu centro de salud si aparecieran.

Comentarios