Alerta alimentaria: Se detecta presencia del Virus de la Hepatitis A en frutas del bosque congeladas

La Red de Alerta Alimentaria Europea ha informado de la presencia del Virus de la Hepatitis A en el congelado Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través de la Red de Alerta Alimentaria (RASFF) ha sido informada de una alerta por la presencia de Virus de la Hepatitis A en los congelados Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica, a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los datos del producto implicado son: 

  • Nombre del producto: FRUITBERRY MIX.
  • Nombre de marca: ARDO.
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico.
  • Temperatura: Congelado.
  • Presentación 1 kg: lote: 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y lote: 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024).
  • Presentación 2,5 kg: lote: 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Pero si se hubieran consumido dichos lotes, OCU aconseja estar atentos a síntomas sugestivos de hepatitis aguda, tales como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas que podrían aparecer en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas). La hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal. En casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas.

Información elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Comentarios
Más en Actualidad