Albert Rivera dispuesto a 'desencallar' la guerra fría entre PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con el Rey más de hora y media, ha afirmado estar dispuesto y listo para ser la llave y desbloquear la investidura del próximo presidente del Gobierno de España.

Eso es lo que le ha comunicado a Felipe VI este jueves en la audiencia más larga, hasta ahora, de las que ha mantenido el monarca con los representantes de los grupos políticos del recien constituido Parlamento.

Rivera ha vuelto a reafirmar en la rueda de prensa celebrada en el Congreso su disposición para que la legislatura eche a andar y sea posible encontrar un inquilino a La Moncloa, aunque ha asegurado que ni Rajoy ni Sánchez le han ofrecido sentarse a negociar.

Rivera, a preguntas de los medios, ha vuelto a dejar claras las líneas rojas de Ciudadanos, reiterando que cualquier acuerdo debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española y que son irrenunciables para su partido.

Los principios irrenunciables son la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE, ha asegurado.

Reformar la Constitución, pero sabiendo las propuestas y "para qué"

Se muestra dispuesto a reformar la Constitución pero dejando claro que no se puede abrir un debate "sin rumbo" sobre esa revisión.

Ha asegurado también ante los periodistas que no respaldará que se constituya una ponencia "sin rumbo ni proyecto" y sin saber "para qué", ni con qué mayorías se cuenta, dado que para cambiar la Constitución se requiere una "mayoría cualificada", lo que implica que el PP tiene que "mover ficha".

Por eso, ha vuelto a plantear que el Congreso cree una comisión en la que participen los partidos y expertos constitucionalistas para analizar la posible reforma tomando como base el informe del Consejo de Estado que encargó el gobierno de Zapatero.

Comentarios
Más en Actualidad