Al menos cinco muertos en el terremoto que sacudió Chile ayer

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter y de larga duración se ha producido en el norte de Chile a las 20.46 hora local. Las autoridades han informado que se han registrado al menos cinco muertos a causa del terremoto: cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, a causa de infartos y aplastamientos.

2/04/2014 | EP

Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) activaron la alerta por tsunami y ordenaron evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno, de unos 4.329 kilómetros.

La población que vive cerca del Pacífico se ha refugiado en zonas de mayor altura. Las olas provocadas por el tsunami han dejado algunas graves inundaciones en las calles más próximas al mar, aunque no ha causado grandes daños.

El epicentro del seísmo se ha situado en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la región de Tarapacá del extremo norte de Chile. No se han registrado daños de infraestructura importante, aunque las comunicaciones telefónicas se han visto afectadas en el norte y existen algunas carreteras cortadas producto del desprendimiento de tierra.

En Santiago de Chile, la capital, no se ha sentido el seísmo y las máximas autoridades políticas y técnicas han conformado el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional.

Durante la noche se han producido más de una docena de réplicas del terremoto en la zona norte chilena y, según han informado las autoridades chilenas, la alerta se ha extendido a las autoridades de otros países de Latinoamérica, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador, aunque han sido canceladas ante de la medianoche, salvo en Ecuador.

 

Comentarios