Los afectados por la nevada en la AP6 se unen para reclamar judicialmente

Ya son más de 1.000 afectados por la nevada los que han contactado con OCU para ver como reclamar sus derechos y están recibiendo recomendaciones para que guarden todas las pruebas posibles.

Tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero en la AP6 y en otras carreteras españolas, OCU puso inmediatamente en marcha una acción judicial colectiva a través de su página web, donde los usuarios pueden inscribirse y recibir información sobre las acciones que la Organización va a poner en marcha para reclamar en nombre de todos los afectados.

Reclamar indemnizaciones

Hasta la fecha, se han recibido más de 1.000 inscripciones para esta acción, que pretende unir la fuerza de todos los usuarios afectados para conseguir que estos consigan una indemnización, tanto por los daños materiales demostrables como por los morales, que en la mayoría de los casos fueron los más graves, según informa la OCU.

OCU confía en que la investigación por parte de la Fiscalía de Madrid ayude a esclarecer los hechos y sirva para depurar responsabilidades, con el fin de que los usuarios afectados puedan recibir una indemnización justa por los daños y perjuicios sufridos aquella noche.

Guardar todas las pruebas

Se recomienda a los afectados que guarden todas las pruebas posibles para demostrar que estuvieron atrapados en la carretera, así como de todos los gastos extraordinarios que la situación pudo producirles. En general, la Organización recomienda:

  • Conservar los tickets o el resguardo de la tarjeta del pago del peaje.
  • Si se hicieron videos o fotos de la escena, guardarlos en un sitio seguro para evitar que se borren. Se debe guardar también la prueba de que esas fotos se hicieron aquel día y en ese lugar. Normalmente los móviles permiten consultar ese detalle en la opción de “propiedades” o “detalle”.
  • Si se repostó gasolina, conservar el ticket, el resguardo de la tarjeta o el extracto bancario que demuestre el pago.
  • Si se llamó a los servicios de emergencia, guardia civil, policía, etc., hacer un “pantallazo” del registro, ya que las llamadas “recientes” del móvil se van borrando y podría perderse esa prueba. Si ya ha desaparecido del móvil, también se puede acceder a este registro a través de la factura del teléfono.
  • Guardar las conversaciones de whatsapp y las publicaciones en redes sociales, si se hicieron.  Lo ideal es sacar “pantallazo” de las mismas y guardarlas en un lugar seguro para que no se eliminen ni se pierdan.
  • Si se ha perdido dinero de alguna reserva que hubo que cancelar (restaurante, hotel, espectáculo, medio de transporte, etc.), no deshacerse ni de la reserva ni de la respuesta del establecimiento, si se tiene.
  • Si el vehículo ha sufrido algún daño por culpa de estar atrapado en la nevada, solicitar factura al taller o a la compañía de seguros.

La Organización de Consumidores recuerda la importancia de reclamar ante situaciones de este tipo, no solo para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, sino para conseguir que esta situación, que ya se ha producido en otras ocasiones, tenga consecuencias para los responsables y no vuelva a suceder.

Comentarios