Activistas por el cambio climático entran en el museo del Prado y se pegan a 'Las Majas' de Goya

La sala ya ha sido reabierta y las activistas detenidas por la Policía
Dos activistas se pegan a los marcos de 'Las Majas' en el museo del Prado de Madrid / Imagen: redes sociales
photo_camera Dos activistas se pegan a los marcos de 'Las Majas' en el museo del Prado de Madrid / Imagen: redes sociales

Los cuadros de la maja desnuda y vestida expuestos en el Museo del Prado de Madrid, han sufrido este sábado el ataque de dos activistas que denuncian el aumento de temperatura y el cambio climático que está sufriendo el planeta.

Las chicas se han pegado a los marcos de los famosos cuadros de Francisco de Goya en señal de protesta por la emergencia climática. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Los lienzos no han sufrido daños, pero sí sus marcos, especialmente el de "La maja desnuda", han informado fuentes del Museo.

La sala ya ha sido reabierta al público, tras el incidente de estas dos activistas que pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

"Estoy aquí pegada porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", ha afirmado una de las activistas.

La otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

La Policía Nacional ha desalojado y detenido a las dos jóvenes, detallando que el 'spray' de pintura y el pegamento que han utilizado eran de plástico, para eludir el detector de metales.

El Prado se suma a otras protestas ocurridas en los últimos días, como la sopa de tomate que lanzaron sobre los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres o el puré de patata que lanzaron a un cuadro de Monet en Alemania.

Fuente: Europa Press / El Mundo

Comentarios
Más en Actualidad