Desde hoy 25 de enero

Activados seis nuevos dispositivos de test de antígenos en zonas básicas de salud y dos campus universitarios

Las pruebas en los campus se harán bajo cita previa en 'gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID'

La Comunidad de Madrid ha activado desde hoy lunes, dispositivos de test de antígenos en seis zonas básicas de salud (ZBS) y en dos campus universitarios de la región para hacer un seguimiento de la transmisión del coronavirus.

El Gobierno regional inició el pasado miércoles, 20 de enero, la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de COVID-19, en siete campus universitarios públicos madrileños.

Desde hoy lunes 25 de enero se ha puesto en marcha el dispositivo en la Universidad Autónoma y en la Universidad Complutense.  La primera de ellas utilizará la Sala Polivalente del Campus de Cantoblanco, mientras que en el caso de la Complutense tendrá lugar en el Pabellón Deportivo La Almudena.  Ambos operativos serán coordinados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

Las pruebas se van a desarrollar de lunes a viernes en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 21.00 horas), y solo podrán acceder a ellas aquellos jóvenes que hayan solicitado su cita en la página web: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID.

Por otro lado, esta semana también se llevarán a cabolos test antigénicos en seis nuevas zonas básicas de salud de la región, que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de coronavirus.

El martes, 26 de enero, se inician en el Polideportivo Municipal Agustín Marañón de Aranjuez, dentro de la Zona Básica de Salud de Las Olivas.Ese mismo día arrancan las pruebas en el Pabellón Deportivo Camino de Las Huertas de San Fernando de Henares, en la ZBS de Los Alperchines; y en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas, perteneciente a la ZBS Valdelasfuentes.

El miércoles, 27 de enero,se pondrán en marchaen el Pabellón Deportivo La Estación de Navalcarnero, en la ZBSque lleva el mismo nombre del municipio; así como en la Casa de la Cultura de Hoyo Manzanares, en la ZBS de Torrelodones.

Por último, el jueves 28 de enero, se activará el proceso en el Polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid, ubicado en la ZBS de Rivas-La Paz.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales de la Comunidad de Madrid para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar losaccesos.

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos operativos se han efectuadomás de 633.306 test y se ha convocado a más de 2.154.807 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 2.643.Estas fechas y ubicaciones pueden estar sujetas a modificaciones.

Comentarios