Activada la fase de alerta del Plan de Nevadas en la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un aviso de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas hoy y mañana en cualquier punto de la región.

Según ha informado desde Delegación, para este sábado la previsión indica posibilidad de nevadas en la Sierra de Madrid, entre las 16 horas y la medianoche. Para mañana domingo, la previsión apunta la posibilidad de que nieve en el área Metropolitana, Henares, Sur y Vegas entre las 10 horas y la medianoche del próximo lunes.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.

La Fase de Alerta se inicia con la emisión por el Centro nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid.

El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por segunda vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud --desde el kilómetro 84 al 96-- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud --desde el kilómetro 52 al 57--.

Uno de los "objetivos prioritarios" del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como "puntos de especial atención" los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.

El operativo del Plan de Nevadas 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, dispone de 169 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad. Además tiene en reserva 13.022 toneladas de sal y 979.369 litros de salmuera.

Asimismo, el Plan detalla los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones.

La activación del Plan de Nevadas durante el mes de enero, supuso la activación de 169 máquinas quitanieves y 358 efectivos, además del reparto de 3.778 toneladas de sal y 466.631 litros de salmuera en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

 

Comentarios
Más en Actualidad