Está ubicado en el Centro de Especialidades Los Ángeles, dependiente del Hospital público de Getafe,

Se abre en Getafe el décimo hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes de la región

La Comunidad de Madrid abre un Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes en Getafe, el décimo de estas características que da servicio en la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy sus instalaciones y que ofrece desde hace unas semanas tratamiento a jóvenes de entre 12 y 18 años con diagnóstico de trastorno mental grave o absentismo escolar grave.

Imagen del consejero Ruiz Escudero en la inauguración del nuevo centro médico
photo_camera Imagen del consejero Ruiz Escudero en la inauguración del nuevo centro médico

Este dispositivo de la sanidad pública madrileña nace como un recurso de ingreso parcial que trabaja en equipo, con el fin de dispensar una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica intensiva, de terapia ocupacional y de cuidados de Enfermería, así como garantizar la continuidad educativa de los pacientes.
 

El Hospital de Día de Adolescentes de la Comunidad de Madrid está dirigido a los pacientes y familias que requieren un marco de contención más consistente: mayor frecuencia de intervención que la que dispensan los centros de Salud Mental y las consultas externas del área. De esta forma, se presta un acompañamiento terapéutico y un tratamiento para la mejora en la capacitación y autonomía ante las actividades de la vida diaria. El perfil clínico corresponde a pacientes con trastornos mentales graves (espectro de la psicosis, trastornos generalizados del desarrollo, fenomenología de los estados límite y estados mentales de alto riesgo), que presentan trastornos del vínculo y problemáticas de identidad, con dificultades persistentes en la regulación de los impulsos y de las emociones, trastornos graves del estado del ánimo y de la conducta y sintomatología de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal.

El Hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes cuenta con dos modalidades de intervención, una dirigida a usuarios con mayor gravedad y en la que es necesario durante su proceso garantizar la continuidad educativa denominada CET (Centro Educativo Terapéutico); y un programa de tratamiento intermedio diseñado para adolescentes que dada su situación clínica no precisen de una intervención educativa y para los que puede ser suficiente una intervención parcial durante la semana (llamada No CET). El centro ofrece un total de 30 plazas de tratamiento: 20 en la modalidad CET y 10 en la modalidad No CET.
 

El equipo profesional del nuevo recurso público está compuesto por dos enfermeros especialistas en Salud Mental, una terapeuta ocupacional y tres facultativos (una psiquiatra y dos psicólogos clínicos), así como personal docente gracias al acuerdo establecido con la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Este dispositivo terapéutico lleva a cabo grupos de psicoterapia de formato comunitario, grupos de psicoterapia orientados a objetivos de tratamiento específico (por ejemplo, refuerzo de las estrategias de mentalización, entrenamiento en procesos de cognición social), grupo terapéutico para padres e intervenciones familiares de frecuencia mensual.
 

Asimismo, se realizan actividades de psicoterapia individual, revisiones de tratamiento farmacológico y atención a urgencias, talleres de autocuidado y regulación emocional desde Enfermería, talleres de terapia ocupacional, ocio y
salidas terapéuticas, así como mantenimiento de los programas educativos.

 

Este nuevo Hospital de Día público de Getafe tiene como áreas sanitarias de referencia los municipios de Getafe y Pinto (Hospital Universitario de Getafe), Valdemoro (Hospital Infanta Elena), Parla (Hospital Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Con este nuevo recurso en marcha en Getafe ya son 10 los Hospitales de Día de Salud Mental para Adolescentes existentes en la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario José Germain de Leganés, 12 de Octubre, Infanta Leonor, Niño Jesús, Gregorio Marañón, en Madrid capital, y el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y el Puerta de Hierro (Majadahonda). También se cuenta con el Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza y el Centro Educativo Terapéutico Norte, centros que prestan este servicio público al estar concertados con el Servicio Madrileño de Salud.

Además, el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24 prevé la entrada en funcionamiento de tres más: dos en el Hospital Clínico San Carlos –uno específico para población infantil y y la consolidación del recurso puesto en marcha durante la pandemia por Covid en el Hospital La Paz. Por otro lado, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con unidades de hospitalización psiquiátrica infantil en los hospitales públicos Niño Jesús, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro Majadahonda y 12 de Octubre.
 

La inversión realizada y la ampliación de profesionales está enmarcada en del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid 2022/24, que incluye la contratación de 370 profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería y Terapia ocupacional, con una dotación presupuestaria de más de 45 millones de euros.

Comentarios
Más en Actualidad