El presidente de la Comunidad en funciones ha presentado las novedades para el próximo curso

Abierto el período de escolarización para centros públicos y concertados de la Comunidad

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado hoy en Pozuelo de Alarcón el colegio público bilingüe Los Ángeles para dar a conocer las principales novedades del curso escolar 2019/20 en la región.

Desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo estará abierto el periodo de escolarización destinado a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de todos los centros públicos y concertados madrileños. La escolarización en las Escuelas Infantiles públicas será por primera vez gratuita, una medida aprobada por el Gobierno regional que beneficiará a unas 50.000 familias.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos -y ampliaciones en otros 44- con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas en la región, lo que supone un aumento del 11 % con respecto al pasado curso.

De los nuevos centros, 8 son Institutos situados en Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid (3). A ellos se sumarán cinco nuevos colegios públicos en los municipios de Alcorcón, Villanueva de la Cañada y Madrid (3).

Además, otros cinco colegios de Educación Infantil y Primaria se transformarán en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en los municipios de Nuevo Baztán, Valdilecha, Venturada, Villamantilla y Pozuelo de Alarcón. En este caso se trata del colegio público bilingüe Los Ángeles que ha recorrido hoy Rollán acompañado por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant.

Asimismo, se implantarán las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Antonio Fraguas ‘Forges’ y Alfredo Kraus -Madrid-, mientras que comenzará la modalidad de Bachillerato de Artes en el IES Vallecas I -Madrid- y en el Federico García Lorca -Las Rozas-, con un total de 140 nuevas plazas escolares públicas.

La Comunidad ofertará más de 150.000 plazas escolares para el proceso de escolarización que se desarrollará en los 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región para el curso 2019/20. Desde hoy las familias madrileñas pueden solicitar de forma presencial o telemática una plaza en los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 442 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 305 institutos, 558 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

Como novedad, a partir de este año se facilitará el agrupamiento de hermanos en un mismo centro mediante la modificación del baremo de admisión de alumnos. Para ello se otorgarán 10 puntos a cada uno de los hermanos escolarizados en el centro solicitado. Hasta ahora se podían obtener tan solo 10 puntos, independientemente del número de hermanos escolarizados en el centro solicitado. Asimismo, se concederá 10 puntos por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro educativo elegido.

Por otra parte, la Consejería de Educación e Investigación realizará un único sorteo público para resolver los posibles casos de empate en puntuación que se produzcan entre los solicitantes. El resultado del sorteo será aplicado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, a diferencia del modelo vigente anteriormente por el que cada centro debía realizar uno propio.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que  "la oferta es amplia y lo importante es que las familias tengan la certeza de que cualquier centro madrileño va a poder ofrecer a sus hijos la enseñanza de calidad que merecen”,

Comentarios