La Comunidad de Madrid ha asesorado a cerca de 30 ayuntamientos para mejorar la conexión a Internet de ciudadanos y empresas. Este organismo, en marcha desde el pasado mes de marzo, actúa como intermediario entre operadores y entidades locales para el despliegue de la banda ancha o la instalación del cableado, entre otros asuntos.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado hoy durante su participación en el V Observatorio 5G, organizado por El Español e Invertia, que “la conectividad es uno de los ejes fundamentales de la estrategia del Ejecutivo autonómico, ya que es una necesidad trasversal que afecta a toda la población, así como al tejido productivo y a la propia Administración”.
“Avanzar en transformación digital permite a los gobiernos locales contar con soluciones para mejorar la gestión de la contabilidad, nóminas, recaudación fiscal, coordinación de policías locales o la gestión de bibliotecas”, ha apuntado.
La Comunidad dispone de cobertura de fibra óptica de la máxima potencia (1 gigabit por segundo) en el 99% de su superficie, a punto de cumplir con ello el compromiso de un territorio completamente conectado. Al inicio de la legislatura, había en la Comunidad 18 municipios sin acceso a 5G, mientras que en la actualidad esa cifra se ha reducido a 6, con lo que el 98% de la población ya puede utilizar este tipo de conexión.
En su intervención, López-Valverde también ha denunciado las trabas que el Gobierno está poniendo a la región para impedir su avance en el sector de la industria de los Centros de Procesamiento Datos.
El consejero ha alertado de la regulación anunciada en esta materia, que pretende beneficiar a otras CCAA en la instalación de estas infraestructuras críticas. “Va contra el libre mercado e intenta perjudicar a Madrid, generando dudas a los inversores", ha afirmado.
"Primero, ignoran a la región en la modificación del plan de transporte energético y ahora amenazan con una legislación que pretende frenar las inversiones", ha denunciado.
En este sentido, López-Valverde ha subrayado que Madrid seguirá liderando este sector porque cuenta con “una ubicación estratégica como punto neurálgico de interconexión y políticas fiscales atractivas”, y que, además, se están “simplificando las gestiones administrativas que han de realizar las empresas que quieren instalar estos centros en el territorio".