27 provincias en riesgo por las conocidas tormentas de veranos

Un total de 27 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas y rissagas, un fenómeno costero en el que se producen subidas y bajadas bruscas del nivel del mar. Concretamente, en alerta por tormentas estarán las provincias de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, y Madrid, al igual que Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, todas ellas también en alerta por lluvias.

La alerta amarilla por rissagas se ha decretado en Menorca. La probabilidad de precipitación será menor en Galicia, cantábrico occidental, oeste de Castilla y León, Andalucía y litoral mediterráneo. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves habrá predominio de cielos nubosos en gran parte del centro y noreste de la Península, con chubascos y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes.

Estas podrán ser muy fuertes en el entorno del País Vasco, alto Ebro y Pirineo occidental. La probabilidad de precipitación será menor en Galicia, cantábrico occidental, oeste de Castilla y León, Andalucía y litoral mediterráneo, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de menor intensidad.

En Baleares y Canarias, habrá intervalos nubosos sin precipitación. Respecto a las temperaturas, estarán en ascenso en el extremo norte peninsular, mientras que descenderán en el resto de España y permanecerán sin cambios en los archipiélagos canario y balear. Por último, se prevén vientos de componente oeste en Galicia y Andalucía; de componente este en Aragón, Cataluña y Baleares; y de dirección variable en el resto del país

La noche de ayer (miércoles), Madrid sufrió los efectos de las tormentas de verano. En Fuenlabrada pudimos ver cómo éstas azotaron con gran intensidad la localidad.

Comentarios