22 muertos y más de 50 heridos en el atentado de Mánchester

Al menos 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas tras un atentado perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena, según informa  la policía de la ciudad británica.

Agencias|   Según ha informado esta mañana el jefe de la Policía de Mánchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la bomba.

La primera ministra británica, Theresa May,  ha informado de que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla. El terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si pertenece a una red terrorista. La más letal del momento, el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha asumido en un comunicado la responsabilidad del ataque.

Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, por lo que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21.000 personas. A muchos de los asistentes, la explosión les pilló en su interior.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas   y la Embajada española permanece en contacto con las autoridades británicas.

La explosión se produjo en la salida del recinto, en una zona que conecta con la estación de trenes y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como ha indicado el Manchester Arena en un comunicado.

El ataque se produce en plena campaña electoral británica ,para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.

Comentarios